Investigadores del Instituto Español de Oceanografía a cargo del Proyecto RemediOS han logrado “en el primer intento” su objetivo de obtener semillas de ostra plana utilizando reproductores del Mar Menor. Estas nuevas semillas serán fundamentales para futuras acciones en el marco del proyecto, por ejemplo, para evaluar la capacidad de biorremediador de estos moluscos bivalvos y llevar a cabo un ensayo piloto de restauración ambiental basada en la naturaleza.
Así lo explican los autores de la investigación en la revista científica Frontiers in Marine Sciences. Este trabajo describe los resultados del primer intento de reproducción local de ostra plana en el Mar Menor nacidas en cautividad. Las larvas producidas alcanzaron los 57,5 millones de unidades, de los cuales 11,8 millones de unidades fueron cultivadas y 680.000 sobrevivieron hasta el asentamiento y la metamorfosis.
Como es sabido, la Laguna del Mar Menor se enfrenta a un grave problema de eutrofización agravado por el colapso en 2016 que produjo una mortandad masiva de las distintas especies acuáticas que habitan este ecosistema.
Las poblaciones de ostra plana se han visto diezmadas en la laguna y en otras zonas de los mares europeos. En algunos de ellos, la especie ha desaparecido en su mayoría.
A pesar de que se ha demostrado la viabilidad técnica para utilizar ostras planas locales para la producción de semilla, los investigadores advierten que existen desafíos que deben abordar para mejorar la supervivencia y el correcto desarrollo de estos bivalvos, en particular, añaden, “aumentar el éxito de su asentamiento”.
En este sentido, como señalan, se están considerando avances adicionales para lograr este objetivo, como mejorar la calidad de la dieta mediante una combinación más controrlada de microalgas, y la utilización de densidades más bajas durante la cría de estas larvas. Estos esfuerzos, señalan, “buscan optimizar las condiciones para el éxito de la reproducción y la subsiguiente restauración ambiental en el Mar Menor”.