DIVULGACIÓN

Investigadores de la Universidad de Cádiz llevan la ciencia acuícola a los hospitales de Jerez y Cádiz

Cádiz 8/10/2024 | Una colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer muestra a “pequeños investigadores” como se trabaja en investigación acuícola

UCA - voluntarios AECC en Jerez

Investigadores del Grupo de Fisiología de la Alimentación y el Bienestar en Acuicultura de la Universidad de Cádiz, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han llevado la ciencia acuícola a niños en tratamiento en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Jerez.

Esta iniciativa de divulgación científica forma parte de una actividad que se lleva a cabo todas las semanas. Los niños y sus familiares tienen la oportunidad de convertirse en verdaderos investigadores, utilizando peces de peluche para simular los procedimientos de investigación científica, como pesar, medir y hasta extraer muestras, recreando un entorno de laboratorio.

Verónica de las Heras, investigadora principal del proyecto, ha estado a cargo de mostrar a los “pequeños investigadores” y sus familias el fascinante mundo de la acuicultura y la relevancia del bienestar animal en la salud humana. Este enfoque ha logrado despertar curiosidad en los niños y ofrecer un alivio emocional durante su tratamiento, fomentando una conexión más positiva con el mundo de la ciencia.

Universidad de Cádiz voluntariado hospitales AECC en Cádiz

Esta actividad, como señala la investigadora, representa una “experiencia enriquecedora durante su tratamiento”. Los talleres, añade, “permiten a los pequeños sentirse protagonistas al asumir el papel de investigadores, lo que potencia su curiosidad científica y su autoestima”. Por otra parte, esta iniciativa no solo tiene un impacto educativo, sino que contribuye a mejorar la imagen de la acuicultura en un contexto de producción de alimento de alta calidad nutricional para la población, impulsar la innovación en el bienestar animal y fomentar la sostenibilidad del sector.

Hasta el momento, señala la investigadora, la respuesta de los niños y sus familias ha sido muy positiva, generando un interés creciente por la ciencia, y sobre todo por una temática tan presente en la sociedad, como es la producción de alimento, pero a la vez “tan desconocida como es el contexto global de la acuicultura”.

“Estos talleres nos han hecho recapacitar al darnos la impresión de que existe una alta proporción de la población a la que el hablar de “ganadería” o de “agricultura” se percibe como actividades bien establecidas y conocidas, no estando tan informada en el caso de la acuicultura”, apunta la investigadora.

Al tratarse de un ambiente hospitalario, hemos tenido en cuenta que no podemos utilizar elementos que puedan contravenir el entorno en el que se están realizando los talleres. Por eso, hemos usado peces de peluche a los que se les pesa y se les mide, e incluso llegan a sacarles sangre gracias al diseño de un primer prototipo, simulando por tanto la realización de un muestreo biológico al igual que los que nosotros hacemos en nuestras investigaciones”. 

Todo ello, añade, queda englobado en un contexto en el que se les enseña no solo que el consumo de productos acuícolas es beneficioso para la salud, sino que también las investigaciones que realizamos tienen un enfoque en aras de una mejora del bienestar animal de los ejemplares cultivados, “y que muchos de los análisis que realizamos en nuestro Grupo de Investigación a los peces son similares a los análisis clínicos desarrollados en la medicina”.

La iniciativa se inspira en el proyecto europeo IGNITION, que estudia el bienestar de los peces de cultivo como el salmón, la trucha y la lubina bajo el enfoque “One Health”, que vincula salud humana, animal y medioambiental. Además, promueve una mayor comprensión de la importancia de la acuicultura en la producción sostenible de alimentos.

En el futuro, los investigadores esperan seguir y expandir estas actividades a otros públicos, como escolares y adultos mediante un mensaje claro y accesible.

Por su parte, Verónica de las Heras voluntaria de la AECC, planea continuar colaborando en entornos hospitalarios. Aunque el enfoque principal es la acuicultura, esperan integrar la educación ambiental en futuros talleres para unificar ciencia, acuicultura y sostenibilidad.

Estas actividades se realizan gracias a un Proyecto de Divulgación concedido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, y cuenta con el apoyo y colaboración de las empresas Lifebioencapsulation S.L., BioNova Científica S.L. y Bioss Antibodies. 

Te puede interesar