INVESTIGACIÓN

Investigadores del IMIDA y ARC Skretting analizan las implicaciones utilizar aceites vegetales en dietas de dorada

En los ensayos se compararon las SGR y FCR de cada dieta para comprobar las diferencias

doradas-granja-marina-skretting-2

San Pedro del Pinatar (Murcia) 4/05/2020 – El reemplazo de aceite de pescado por vegetal terrestre en los piensos de acuicultura lleva asociado un cambio en el perfil de ácidos grasos de los peces, y en cierto modo, comprometer las propiedades saludables y de calidad al verse reducidos los niveles de Omega 3 (EPA y DHA).

Sin embargo, la sustitución del aceite de pescado es necesaria tanto por cuestiones de costes de la materia prima, como de sostenibilidad. Por tanto, es importante conocer con gran precisión cómo puede afectar este reemplazo tanto a la salud como a la calidad del pescado. Con ese objetivo investigadores del Instituto Murciano de Investigacción y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (ARC Skretting), se ha llevado a cabo un estudio de reemplazo parcial de aceite de pescado por aceite vegetal en dietas comerciales, comprobando los efectos sobre la calidad final de la dorada (Sparus aurata).

El estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Animal Feed Science and Technology se realizó con un total de 84 doradas durante 19 semanas en ensayos por triplicado. La dieta a comparar tenía una composición de 100 por ciento de aceite de pescado, mientras que la dieta comercial utilizada para el ensayo tenía una sustitución del 50 por ciento de una mezcla de aceite vegetal de 50 por ciento de soja y el otro 50 por ciento de colza.

Entre los distintos parámetros que se tuvieron en cuenta estaban la composición en ácidos grasos de los peces sacrificados; el color de la carne; la capacidad de retención de agua; y el perfil de textura y su análisis sensorial.

Con cualquiera que fuera la dieta los peces mostraron tasas similares de crecimiento y conversión de alimento, medidas como Tasa Específica de Crecimiento (SGR, por sus siglas en inglés), como de Tasa de Conversión del Pienso (FCR, por sus siglas en inglés).

Los peces alimentados con la dieta vegetal mostraron un aumento de los ácidos grasos Omega-6 musculares, lo que resultó en una relación entre Omega-3 y Omega-6 baja. También se observó una menor composición en ácidos grasos Omega 3 del tipo EPA y DHA, aunque la cantidad total de Omega-3 fue similar en ambas dietas.

Con respecto a la calidad de la grasa, el índice aterogénico fue menor en el grupo de peces alimentados con la dieta vegetal, mientras que ambos grupos presentaron un índice trombométrico similar.

Aunque los investigadores han observado algún efecto sobre los parámetros de calidad, los cambios no fueron muy intensos. Tampoco observaron diferencias significativas en los parámetros cromáticos, salvo una saturación de color mayor en el grupo de aceite vegetal.

Los peces alimentados con la dieta de aceite vegetal también obtuvieron una puntuación más alta en dureza, elasticidad, goma y masticabilidad, pero estas diferencias no fueron significativas.

Tampoco se considera importante las diferencias observadas para el perfil de ácidos grasos como para los parámetros de calidad, o en términos de salud o de las propiedades sensoriales entre los dos grupos de doradas.

Referencia:
A. Álvarez, R. Fontanillas, A. Hernández-Contreras, M. D. Hernández. Partial replacement of fish oil with vegetal oils in commercial diets: the effects on the quality of gilthead seabream (Sparus aurata). Animal Feed Science and Technology.