Un equipo de científicos ha identificado los cambios moleculares fundamentales que ocurren durante la metamorfosis de la dorada (Sparus aurata) y que pueden ser clave para mejorar las prácticas en los criaderos y mejorar las condiciones de cultivo en esta fase tan importante de la especie.
Los datos han sido recabados de tres criaderos ubicados en Francia, Grecia e Italia, donde las larvas han sido criadas bajo diferentes prácticas y sistemas, con tanques de cultivo, sistemas de desinfección de tanques y huevos y regímenes de alimentación específicos de cada granja, que hacen que la información obtenida sea más valiosa si cabe.
Los resultados de este descubrimiento, que se han publicado en la revista científica Aquaculture, explican cómo las larvas de dorada experimentan cambios morfofisiológicos y moleculares significativos durante la metamorfosis. Esto incluye la diferenciación de células del sistema nervioso, la transformación en el sistema digestivo, y la maduración del sistema inmunológico.
Durante la metamorfosis también se observan cambios en la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico y la competencia inmune.
Entender los genes que se expresan durante las diferentes fases de la metamorfosis facilita la optimización de las condiciones de cría, como la alimentación y la temperatura, para apoyar estos cambios críticos.
En el futuro, se podrá monitorizar en tiempo real el desarrollo y salud de las larvas a través del análisis de los marcadores moleculares, permitiendo intervenciones tempranas ante posibles desviaciones de los parámetros normales, apuntando a una mejor supervivencia y eficiencia.