Un estudio de científicos del departamento de Patobiología de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, en el que han participado investigadores españoles, ha demostrado que los peces, al igual que los mamíferos y otros vertebrados, también tienen estructuras análogas a los centros germinales donde se produce la respuesta inmune adaptativa.
Este descubrimiento tiene gran importancia para la acuicultura y el desarrollo de futuras vacunas, ya que proporciona una comprensión más profunda del cómo y dónde se producen los anticuerpos específicos contra patógenos.
Como señala al respecto a misPeces, Álvaro Fernández- Montero, co-autor del trabajo publicado en la revista Science Immunology, se trata de un descubrimiento de “gran relevancia”. Hemos descubierto que las células germinales de los peces se ubican en el bazo, que es donde se agrupan las células B y células T que realizan procesos como la hipermutación somática y la selección clonal, esenciales para producir anticuerpos específicos contra patógenos.
Con objeto de identificar los sitios de respuesta inmunológica, en su estudio los investigadores realizaron un desafío con truchas que fueron infectadas con el parásito Ichthyophthirius multifiliis. Fue en el bazo donde se observaron conglomerados más grandes de melanomacrófagos.
En el estudio han participado también como co-autor Orio Sunyer y ha contado con la colaboración de los investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Fontenla, Jose Manuel Leiro y Jesús Lamas.
Como explica al respecto, este trabajo demuestra que los científicos que trabajan en acuicultura también pueden “jugar en las grandes ligas” y pueden “cambiar los libros de texto”.