INVESTIGACIÓN

Investigadores españoles realizan un estudio comparativo en dietas con insectos en trucha arcoíris, tenca y dorada

El efecto de la harina de insecto varía dependiendo de las especies piscícolas y el tipo de insecto

larva-insectos-agencia-sinc

Almería 28/09/2020 – Científicos españoles han llevado a cabo un estudio comparativo de harina de dos especies de insectos con trucha arcoíris (Onchorhynchus mykiss), tenca (Tinca tinca) y dorada (Sparus aurata) con objeto de observar las diferencias del catabolismo de aminoácidos de acuerdo a sus requerimientos nutricionales y sus hábitos alimentarios.

En el estudio se ha estudiado la cinética de tres enzimas clave que participan en el metabolismo de los aminoácidos hepáticos y su respuesta a dos niveles de 15% y 30% de harina de mosca soldado negra y gusano de la harina.

En el estudio han participado investigadores del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería, del Centro de Investigación en Acuicultura del Instituto Agrotecnológico de Castilla y León (ITACyL) y del departamento de Zoología de la Universidad de Granada.

Los resultados han mostrado aumentos de peso entre las distintas especies. La dorada aumentó de peso un 300%, la trucha arcoíris un 155% y la tenca un 78%. Estos datos, señalan los investigadores, “muestran diferencias en el catabolismo de los aminoácidos entre las tres especies estudiadas, de acuerdo con sus necesidades nutricionales y sus hábitos de alimentación”.

La inclusión de harina de insectos ha tendido a aumentar el catabolismo de aminoácidos en la trucha, pero no en dorada o en tenca. Como señalan los investigadores, esto probablemente esté relacionado con un “desequilibrio entre aminoácidos esenciales y no esenciales en la dieta de trucha, mientras que la dorada adapta el catabolismo de aminoácidos desviando más para la producción de glucosa y disminuyendo los aminoácidos utilizados para la producción de energía.

En cuanto a la tenca prácticamente no se encontraron efectos. Todo ello, lo que ha sugerido, por tanto, es que el “catabolismo de aminoácidos responde en cada especie de peces en función de sus necesidades nutricionales y de la disponibilidad de aminoácidos de cada especie de insectos”.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los estudios para mejorar el conocimiento sobre el uso de harina de insectos en especies de peces de interés acuícola.

Referencia:
Dmitri Fabrikov, Mª José Sánchez-Muros, Fernando G. Barroso, Cristina Tomás-Almenar, Federico Melenchón, Mª Carmen Hidalgo, Amalia E. Morales, María Rodríguez-Rodríguez, Juan Montes-López. Comparative study of growth performance and amino acid catabolism in Onchrhynchus mykiss, Tinca tinca and Sparus aurata and the catabolic changes in response to insect meal inclusion in the diet. Aquaculture