INVESTIGACIÓN

Investigadores establecen las interacciones de defensa a patógenos de salmónidos

Estos resultados pueden tener una interesante aplicación en los programas de mejora genética de la producción

salmones-bajo-agua

Finlandia 30/04/2020 - Investigadores de la Universidad de Jyvaskyla y del Instituto Finlandés de Recursos Naturales han llevado a cabo un interesante estudio en el que analizan en salmónidos cómo son los mecanismos utilizados por estos peces para defenderse de los patógenos y sus interacciones.

De forma general, existen tres formas de protección ante amenazas zoonóticas en peces. La evitación, lo que nosotros estamos experimentando con el distanciamiento social para superar el COVID-19; la resistencia fisiológica del sistema inmunitario que sirve para reducir al patógeno; y los mecanismos de reparación de daños de la infección en los tejidos, patogenicidad.

En el caso del trabajo finlandés se estudiaron las variaciones genéticas en poblaciones de salmón Atlántico y trucha marina de diferentes ríos del país y la resistencia a un parásito ocular (Diplostomum pseudospathaceum) comprobando que, aquellos con una fuerte resistencia fisiológica mostraron poca evasión conductual y reparación de daños, y viceversa.

A la luz de los resultados, que han sido publicados en la revista científica Porceeding of the Royal Society, los investigadores consideran que cada tipo de defensa conlleva costes para el anfitrión y obliga a los peces a equilibrar los mecanismos de defensa.

Se trata del primer estudio que analiza a nivel general los mecanismos de defensa e interacciones individuales, frente la mayoría de estudios que se centran en un mecanismo a la vez.

La reparación de los tejidos, es decir, la tolerancia, no daña al parásito en sí mismo, mientras que la evitación y la defensa inmune afectan negativamente a la reproducción del parásito e inducen neutralización que conducen a una carrera armamentística evolutiva.

Estos resultados pueden tener importantes implicaciones prácticas para las actividades de estabulación de los salmónidos en peligro de extinción y para la selección genética y los programas de producción.

Aquellos dedicados a la mejora genética deben ser conscientes de que si se aumentan las defensas inmunológicas se puede incurrir en la reducción de otros mecanismos de defensa. También es importante tener esto en cuenta en los programas de repoblación.

Referencia:
Ines Klemme, Pekka Hyvärinen, Anssi Karvonen. Negative associations between parasite avoidance, resistance and tolerance predict host health in salmonid fish populations The Royal Society