Un experimento pionero en el mesocosmos en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) de la Universidad de Vigo ha analizado la relación entre las frecuentes bajadas de salinidad en la Ría y la planta marina Zostera noltei.
El objetivo saber el impacto en el marisqueo utilizando tanques que reproducen las condiciones naturales del medio marino y que son comunes en los estuarios de Galicia.
Además, evaluaron la combinación de la planta Zostera noltei y el cultivo de almejas como una posible estrategia para fortalecer la resiliencia de los bancos marisqueros frente a eventos ambientales extremos, como la bajada de salinidad por lluvias.
El estudio cuyos resultados han sido publicados en la revista Ices Journal of Marine Science, muestran la importancia de comprender las interacciones entre las especies marinas y el entorno, proporcionando resultados más realistas y aplicables que estudios anteriores.
Como señalan, la presencia de Zostera en combinación con el cultivo de almejas puede ser una estrategia efectiva para fortalecer la resiliencia de estos bancos marisqueros ya que la biomasa aérea y subterránea de la planta marina actúa como un eficiente mecanismo de mitigación, retardando la renovación del agua y proporcionando un efecto amortiguador durante eventos cortos de bajada de la salinidad.
De las tres especies de almejas analizadas: Ruditapes philippinarum y Ruditapes decussatus, así como Venerupis corrugata muestran diferentes niveles de resistencia a eventos de baja salinidad, experimentando una tasa de mortalidad y efectos fisiológicos adversos.
Referencia: