CIENCIA

Investigadores portugueses descodifican el genoma de la caballa

Oporto 21/02/2022 | El avance ayudará a conocer mejor la biología y los mecanismos de adaptación de esta importante especie comercial pesquera

Investigadores del Grupo Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto han decodificado el genoma de la caballa (Scomber colias), que ayudará a conocer mejor esta especie de interés comercial.

En Portugal se trata de la especie con más desembarcos en puertos nacionales, con gran interés para conserva.

Se trata del mismo equipo de investigadores que ya secuenció el genoma de la sardina.

Según los investigadores, la tecnología utilizada para secuenciar el genoma de la caballa es de “nueva generación” que permitirá acelerar el estudio de la información genética de otras especies, como la faneca.

Para Filipe Castro, investigador del CIIMAR-UP y uno de los científicos principales implicados en este trabajo, los resultados representan un “instrumento muy relevante para mejorar nuestro conocimiento de la biología de la caballa”.

El investigador también destaca que este recurso tecnológico, además de “una primera mirada global al genoma de la caballa”, permitirá “evaluar la diversidad genética de los bancos de caballa silvestre”.

Esto permitirá no solo evaluar el impacto local de las prácticas pesqueras, sino también comprender cómo potenciar los mecanismos naturales de recuperación de la población.

En un momento en que el impacto del hombre sobre las existencias de recursos marinos se ve exacerbado por el cambio global, el estudio ahora publicado también muestra cómo la genética puede abrir una nueva perspectiva sobre las adaptaciones de las especies a las nuevas condiciones climáticas.

“Es un claro ejemplo del poder que tienen los enfoques genómicos en el seguimiento y conservación de los recursos biológicos”, destaca André Machado, investigador del CIIMAR-UP y autor principal del trabajo que permitió, por ejemplo, “estudiar los genes involucrados críticamente en la respuesta a los cambios de los acontecimientos globales en curso, el famoso Antropoceno”.

El genoma es el libro de instrucciones que permite a los investigadores indagar en aspectos relacionados con su biología, sus mecanismos de adaptación a los cambios del clima, como el cambio de la temperatura y la resistencia a químicos.

Referencia:
A genome assembly of the Atlantic chub mackerel (Scomber colias): a valuable teleost fishing resource. André M. Machado, André Gomes-dos-Santos, Miguel Fonseca, Rute R. da Fonseca, Ana Veríssimo, Mónica Felício, Ricardo Capela, Nélson Alves, Miguel Santos, Filipe Salvador-Caramelo, Marcos Domingues, Raquel Ruivo, Elsa Froufe, L. Filipe C. Castro. bioRxiv 2021.11.19.468211

Te puede interesar