Los esfuerzos por mejorar la nutrición de los peces de acuicultura han llevado a los científicos a buscar soluciones naturales y estrategias basadas en piensos funcionales que potencien el sistema inmunológico y las respuestas antioxidantes.
Las algas marinas, ricas en nutrientes y compuestos bioactivos, se han destacado como aliadas valiosas en este enfoque, con propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antioxidantes y antibacterianas.
Aunque se ha investigado ampliamente la capacidad de las algas rojas y verdes para mejorar el sistema inmunológico de los peces de acuicultura, la información sobre las algas pardas es limitada.
Con el objetivo de mejorar este conocimiento, investigadores portugueses llevaron a cabo un estudio en el que evaluaron el potencial de Laminaria digitata, un alga parda nativa de Irlanda.
Los investigadores analizaron el potencial funcional de esta alga en la mejora de respuestas inmunológicas, antioxidantes y bienestar fisiológico, específicamente en el cultivo de dorada (Sparus aurata).
Los juveniles de dorada con un peso aproximado de 8 gramos empleados en este estudio fueron criados en la Estación Piloto de Piscicultura de Olhão, del Instituto del Mar y la Atmósfera de Portugal.
Establecieron cuatro dietas distintas, todas formuladas con los mismos ingredientes, pero diferenciándose en los niveles de inclusión de Laminaria digitata en polvo en sustitución de la harina de trigo. La dieta control no incluía el alga, mientras que las siguientes fueron suplementada con 1,5%, 3% y 6% respectivamente.
Estos niveles de inclusión varían para evaluar diferentes aspectos, desde la viabilidad económica hasta el impacto en la salud de los peces.
Los resultados muestran que incluir 1,5% de Laminaria digitata en los piensos de la dorada han demostrado ser la opción más efectiva y rentable para mejorar las respuestas antioxidantes e inmunológicas de estos peces.
Contrariamente a las expectativas, señalan los autores de este estudio, inclusiones mayores no proporcionan beneficios adicionales y podrían incluso estar vinculadas a posibles efectos adversos o saturación en las respuestas biológicas de los peces.
El estudio destaca la importancia de considerar la adaptación del sistema inmunológico de los peces y posibles cambios en la composición de la dieta a lo largo del tiempo en investigaciones futuras.
También, considera que futuras investigaciones deberán explorar en detalle las complejas interacciones entre componentes dietéticos, la fisiología de los peces y las respuestas inmunológicas y oxidantes, con el objetivo de mejorar la nutrición y la resistencia de los peces frente a desafíos ambientales.
Este tipo de estudios contribuyen a mejorar el conocimiento científico sobre la salud de los peces, abriendo nuevas perspectivas para mejorar la calidad de vida en entornos acuícolas.