INVESTIGACIÓN

Investigan la aplicación de un lactobacillus de la leche materna como potencial probiótico en acuicultura

Se trata de un conocido suplemento dietético usado en nutrición humana para mejorar el estado de la flora intestinal

Lactobacillus gasseri, perteneciente al género de bacterias grampositivas y presente en la leche materna de forma natural puede servir como probiótico para su uso en acuicultura y bioprotector. Lo han demostrado investigadores de la Universidad de Aksaray en Turquía después de un estudio en el que comprobaron que las cepas de esta bacteria presentaron actividad antimicrobiana en siete patógenos comunes de peces de acuicultura. Los investigadores también observaron resistencia de L. gasseri a antibióticos comerciales de uso acuícola.

L. gasseri ya es bastante conocido como suplemento dietético comercial probiótico para consumo humano directo. Es apreciado por sus propiedades para el mantenimiento y equilibrio de la flora intestinal y se recomienda en casos en trastornos digestivos graves o frecuentes, como el síndrome del intestino irritable, las diarreas o la colonización de la mucosa por Helicobacter pylori.

En la investigación se observó en las cepas actividad enzimática alfa-amilasa positiva, lo que indica que pueden usarse como suplemento alimenticio y para aumentar la utilización del alimento por parte de los peces.

Además, añaden, todas las cepas de L. gassei son resistentes al benzoato de sodio, que se utiliza como conservante para el pescado o productos pesqueros enlatados, lo que sugiere que puede ser interesante su utilización.

Los resultados se han publicado en Journal of Microbiology, Biotechnology and Food Sciences.