EDITORIAL

Juan Manuel García de Lomas, “Acuicultor de Oro”

16/05/2024 | Por Alejandro Guelfo | Editor de misPeces

Juan Manuel García de Lomas, insignia de oro de APROMAR

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) acaba de reconocer a través de su insignia “ACUICULTOR DE ORO” la trayectoria de Juan Manuel García de Lomas, un profesional con quien he tenido el privilegio de trabajar en ocasiones muy específicas, apoyarle en otras, y aprender mucho de él en TODAS ellas. Puedo decir sin espacio a la duda que es un reconocimiento que, además de merecido, llega en el momento adecuado.

Si es difícil resumir en unas pocas palabras toda una vida profesional, en el caso de Juan Manuel García de Lomas es aún mayor; no sólo por el impacto positivo, también por lo multifacético. Ha sido artífice del impulso de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) y promotor de la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP-56), lo que prueba su espíritu de cooperación y colaboración continua.

También destaca por su etapa en el campo de la educación a los futuros profesionales de la acuicultura y la transferencia de conocimiento a las empresas y la sociedad. Y por su periodo como emprendedor.

Trabajador incansable y determinado, sobresale por su proyecto más desafiante. Y no me refiero únicamente a la magnitud de la ambiciosa tarea, sino también a los tiempos que le tocó vivir desde que se puso en marcha en 2007 el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA).

Lo que comenzó siendo una idea para cubrir una necesidad a escala regional, fue transformándose en lo que es hoy en día, un centro de referencia a nivel nacional e internacional de innovación en acuicultura, donde trabajan 26 personas altamente cualificadas.

Los que llevamos ya unos años en este sector sabemos que impulsar un proyecto de estas características no se hace sin dedicación y perseverancia. Menos aún en los difíciles años de crisis que ha atravesado nuestro país, primero en la recesión económica de 2008, justo un año después de la puesta en marcha de CTAQUA y que les privó de parte del financiamiento necesario para seguir adelante; y posteriormente durante la pandemia, con las dificultades que todos hemos tenido que superar, y que el centro logró convertir en una fase de afianzamiento.

Me viene a la memoria las palabras del filósofo romano Séneca, nacido en Córdoba (Hispania), quien dijo que “no es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos que son difíciles”.

Una frase que bien puede definir a Juan Manuel en estos 36 años de dedicación a la acuicultura. Su determinación para enfrentar los desafíos con coraje y actitud positiva, y los resultados tangibles que ha producido son muestra de ello.

También por ser el ejemplo de líder incansable y fuerza motriz del sector acuícola quien, con pasión y compromiso, es un ejemplo a seguir para todos nosotros.

Nunca dudé que fuera capaz de estar a la altura de los desafíos a los que se enfrentó, tampoco ante los que están por llegar. Seguimos navegando.

Te puede interesar