AYUDAS

Junta de Andalucía reducirá el tiempo de tramitación para resolver las ayudas al sector pesquero y acuícola

Sevilla 8/03/2022 | El objetivo es dar salida a los 64 millones de euros del FEMP para paliar los efectos de la escalada de costes que está impactando en el sector

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un nuevo método de gestión del Fondo Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP) que permitirá resolver y pagar las ayudas que no conlleven inversiones en menos de cuatro meses desde que se presentan las solicitudes.

Así lo ha señalado la consejera Carmen Crespo a su salida de una reunión telemática con cinco principales organizaciones del sector, entre las que se encontraba la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA). También intervinieron la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.

La consejera ha asegurado que, con este plan de actuación, el Gobierno andaluz lo que pretende es agilizar la tramitación de las ayudas para abonarlas “en tiempo récord” y, de esta forma, apoyar al sector pesquero contribuyendo a disponer de liquidez en unos momentos de especial dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación, como el gasoil que casi ha duplicado su precio o la electricidad, y del efecto de la guerra en Ucrania.

El nuevo método de gestión de los fondos contempla varias medidas. Así, por primera vez se va a poner en marcha una ventanilla electrónica para facilitar al sector la tramitación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas. Además, en el caso de los tripulantes, sus ayudas se van a gestionar mediante concurrencia no competitiva para, de esta forma, evitar trabas y esperar innecesarias. “A expediente presentado y completo, expediente resuelto y pagado”, ha enfatizado Crespo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura para actualizar la documentación necesaria en la gestión de las distintas líneas de ayudas “ya que se carecía de base de datos”.

A lo largo de estos dos años de prórroga del FEMP, el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible a través de distintas convocatorias de ayudas de carácter bianual. En total, 64 millones de euros que incluyen los 10 millones adicionales para Andalucía, gracias a cumplir con la UE en la gestión de estos recursos comunitarios.

Con el objetivo de aprovechar cada céntimo de estos 64 millones de euros, la consejería que dirige Carmen Crespo y las organizaciones pesqueras han acordado establecer un calendario de convocatorias con la finalidad de que el sector sepa de antemano cuándo van a lanzarse, sean previsores y puedan tener toda la documentación preparada. “El objetivo último es que los 64 millones del FEMP queden en manos del sector”, ha remarcado.

En esta línea, la consejera ha trasladado todo el apoyo de la Junta al sector pesquero y acuícola, que atraviesa momentos de dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación. Crespo ha avanzado a las organizaciones pesqueras que va a reclamar al Gobierno de España la implantación de medidas que ayuden a los pescadores de todo el país a hacer frente a este incremento de los costes, que ponen en peligro la rentabilidad de un sector del que dependen más de 20.000 familias andaluzas y que arrastra las consecuencias de los recortes de las posibilidades de pesca impuestas por la Unión Europea para la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.

Te puede interesar