INVESTIGACIÓN

Kisspeptina, la hormona afrodisiaca que ayuda a combatir la disfunción sexual del macho de lenguado senegalés

Un equipo de investigadores demuestra por primera vez en peces que un tratamiento hormonal con kisspeptina modula el sistema de expresión génica a través de sncRNAs

Faro (Portugal) 11/12/2020 - La kisspeptina, conocida como la hormona reguladora del apetito sexual en vertebrados, podría tener la clave que actúe en el eje cerebro-pituitaria-gónada (HPG) del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y permita la reproducción natural de los ejemplares esta especie nacidos en cautividad.

La disfunción sexual del macho de lenguado senegalés es uno de los mayores retos de la ciencia y la industria para desarrollar plenamente la reproducción y el cultivo de esta especie. Mucho se viene investigando y son varias las vías de estudio abiertas para descifrar este comportamiento anómalo. Mientras que los machos silvestres no tienen ningún problema para aparearse, algo falla en algún momento de la cría en cautividad que hace que se produzca esta disfunción en cualquier criadero o centro experimental que lo aborda.

Profundizando en este problema y en la búsqueda de un mayor conocimiento científico, investigadores españoles y portugueses acaban de publicar un estudio en la revista científica International Journal of Molecular Sciences que muestra cómo el tratamiento hormonal con kisspeptina permite estimular la secreción de gonadotropina y testosterona en ambos sexos de la especie, mostrándose como una terapia muy prometedora para inducir la reproducción.

Una de las co-autoras del estudio, la investigadora del Centro de Ciencias Marinas (CCMar) de la Universidad del Algarve en Portugal, Elvira Fatsini, ha señalado para misPeces que este trabajo, evidencia que estamos ante “un tratamiento hormonal mucho más natural” que los que actualmente se aplican para reproducir estos peces y actúa más arriba del eje reproductivo que, combinado con factores ambientales naturales, puede favorecer la reproducción de la especie.

Uno de los factores importantes de este estudio, señala la investigadora, es la aparición diferencial de algunos microRNAs en el plasma sanguíneo tanto en machos como en hembras, que están relacionados con la reproducción. La investigación ha servido para demostrar también, y por primera vez en peces, “que un tratamiento hormonal con kisspeptina modula el sistema de expresión génica a través de sncRNAs”.

Aunque todavía queda mucho trabajo por delante para optimizar los protocolos que permitan resolver definitivamente la disfunción sexual del lenguado senegalés, una vez que se consiga, su aplicación será tan fácil de aplicar como cualquier otro tratamiento hormonal. “Hay que tener en cuenta que todavía hay que realizar nuevos estudios que establezcan qué tipo de aplicación puede ser la más efectiva, la dosis y las características de los reproductores a inducir”.

“Dentro de esta disfunción reproductiva, especialmente en machos de cultivo, creemos que hay una carencia de comprensión química muy importante. En estudios recientes se ha visto que se podría intentar modular desde edades más tempranas la química que favorece la reproducción y que pueden estar relacionadas con el sistema Kiss y con factores de epigenética”, concluyó la investigadora.

Referencia:
Catarina C. V. Oliveira, Elvira Fatsini, Ignacio Fernández, Catarina Anjos, François Chavigné, Joan Cerdà, Robin Mjelle, Jorge M. O. Fernandes, Elsa Cabrita. Kisspeptin influences the reproductive axis and circulating leves of microRNAs in Senegalese Sole. Int. J. Mol. Sci. 2020, 21, 9051; doi:10.3390/ijms21239051