La Comisión Europea ha decidido prolongar el tiempo por el cual se aplicarán medidas de protección especial para las importaciones de moluscos bivalvos procedentes de Turquía destinados a consumo humano directo.
Estas medidas, inicialmente establecidas en 2013 y programadas para finalizar el 31 de diciembre de 2023, se prorrogarán por tres años adicionales hasta el 31 de diciembre de 2026, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Esta salvaguarda se estableció a raíz de auditorías de la Comisión Europea en la que se detectaron deficiencias en los controles oficiales realizados por las autoridades turcas sobre la producción de moluscos bivalvos destinados a la Unión Europea.
Esta salvaguarda ha sido respaldada por el dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, asegurando la coherencia y efectividad de las medidas propuestas.
Posteriores auditorías in situ en 2022 y 2023 revelaron que las deficiencias persistían, por lo que no se pueden levantar las restricciones alegando riesgos significativos para la seguridad alimentaria de los productos exportados desde Turquía.
Las medidas de salvaguardia implican la no autorización de la entrada en la Unión Europea de moluscos bivalvos vivos o refrigerados de Turquía. En cuanto a los moluscos bivalvos congelados y transformados, los Estados miembros llevarán a cabo pruebas en las partidas mediante planes de muestreo y métodos de detección adecuados. Estas pruebas evaluarán el nivel de contaminación por Escherichia coli y la presencia de biotoxinas marinas en estas partidas. Las partidas sometidas a pruebas deberán permanecer bajo supervisión hasta que se reciban y evalúen los resultados.
Este nuevo periodo de salvaguardia permitirá a Turquía abordar las recomendaciones derivadas de auditorías anteriores y garantizarán que se mejoren y ajusten los protocolos de seguridad alimentaria.

