La Comisión Europea ha abierto una consulta pública la iniciativa para establecer una estrategia para la transición energética de la pesca y la acuicultura en la Unión Europea.
Como señalan desde la Comisión, estos sectores, y especialmente el de la pesca, dependen en gran medida de los combustibles fósiles, lo que socava “su sostenibilidad y resiliencia social, económica y ambiental a largo plazo y contribuye al cambio climático”.
El objetivo de esta iniciativa, como señala la Comisión, es abordar los esfuerzos “insuficientes, fragmentados y coordinados” para acelerar y apoyar la transición energética en el sector de la pesca y la acuicultura.
Para ello, se deben identificar y abordar las barreras financieras, técnicas, de innovación y gobernanza que dificultan la adopción de tecnologías que son necesarias para la transición energética.
Esto es especialmente relevante, añaden, dado el aumento vertiginoso de los precios del combustible después de la agresión bélica de Rusia en Ucrania.
En un nivel más alto, la iniciativa también contribuirá adecuadamente a “abordar los problemas que resulten de la producción de alimentos insostenibles y vulnerables, como la contaminación del aire y del agua, el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
Por eso es importante para la Comisión que el sector el sector de la pesca y la acuicultura pueda realizar su transición energética comenzando a “alejarse de los combustibles fósiles en línea con los objetivos de neutralidad climática, biodiversidad y eficiencia de recursos del Pacto Verde Europeo”.
El periodo para enviar comentarios a la iniciativa estará disponible hasta el 5 de diciembre. La adopción está prevista para el primer trimestre de 2023.
Los interesados en participar pueden acceder a través de este enlace: