
Santiago de Compostela 12/03/2021 – La Conselleria del Mar de Galicia ha creado a través de un decreto la subdirección general de Planificación, Seguimiento y Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que estará centrado en la coordinación, optimización y aprovechamiento de estas ayudas “en beneficio del sector marítimo-pesquero gallego”.
Esta nueva subdirección general, dependerá directamente de la persona titular de la Conselleria, garantizando la separación de funciones entre los órganos de gestión del gasto asociados al FEMP y el equipo que lo verifica, actuando como órgano coordinador de la acción de los distintos organismos intermedios en la gestión de los programas operativos de los fondos europeos. En esta línea, también colaborará en la planificación de los programas operativos y en su seguimiento y control, lo que contribuirá a reforzar el uso de los fondos europeos que están a disposición del complejo marítimo-industrial de Galicia.
Para poder llevar a cabo este objetivo, la Conselleria va a ampliar la zona de influencia de la Jefatura Territorial de Celeiro. De esta forma, su delimitación geográfica corresponderá a los municipios costeros de la provincia de Lugo más los del litoral de La Coruña desde el límite con Lugo hasta Cedeira, que también se incluye.
Mientras tanto, la Jefatura Territorial de La Coruña pierde aquellos municipios que asume Celeiro, y Vigo, mantiene con los que ya tenía, los de la costa de la provincia de Pontevedra.
Como señalan desde la Conselleria, el objetivo de este cambio es “optimizar el uso de los recursos disponibles en las tres provincias para mejorar la eficiencia y eficacia administrativa y equilibrar su ámbito de actuación”. Al mismo tiempo, añaden, los nombres y funciones de los servicios directamente dependientes de la sede territorial también se adaptan de acuerdo con la estructura y atribuciones de las direcciones generales de los servicios centrales. De esta forma, la sede territorial contará con un Servicio de Fomento Pesquero y otro de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, en línea con las competencias asignadas a las dos direcciones generales de la Consellería do Mar.
Otros cambios que se llevarán a cabo en el decreto también incluyen cambios a nivel organizativo y competencias tanto en la Secretaría Técnica General como en la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica. Estos incluyen la atribución a la Secretaría Técnica General de las competencias en materia de gestión, coordinación y dirección del tratamiento de datos, así como la determinación de las finalidades y medios necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales.
Entre las novedades incluidas en el marco de la nueva estructura se encuentra también una mayor precisión en las funciones que le corresponden al Servicio de Protección de Recursos del Servicio de Guardacostas de Galicia. Además del control de todo el canal para la extracción y comercialización, transporte, almacenamiento y procesamiento de productos del mar y la acuicultura, el servicio debe monitorear las actividades relacionadas con la pesca marina recreativa y los asuntos que le encomiende en razón de su competencia.