INNOVACIÓN

La Integración de Copépodos en los criaderos de peces marinos: un camino hacia el futuro

Mundial 30/10/2023 | A nivel nutricional los copépodos son organismo más interesantes que rotíferos y Artemias

Copepodos Tigriopus californicus | Credito: Naoki KabeyaCopépodos Tigriopus californicus

Los rotíferos y las Artemias han sido durante décadas por su tamaño y versatilidad la mejor opción en larvicultura de peces marinos. Los rotíferos son pequeños y se pueden utilizar en las etapas iniciales de desarrollo de las larvas de peces. Son fáciles de cultivar, se reproducen rápidamente, y pueden ser enriquecidos con suplementos nutricionales.

Por su parte, las Artemias son un alimento versátil que puede utilizarse en diferentes etapas de desarrollo de las larvas de peces, ya que están disponibles tanto en formas naupliares como adultas. Al igual que los rotíferos, las artemias pueden ser enriquecidas con suplementos nutricionales para mejorar su valor nutricional antes de ser ofrecidas a las larvas de peces.

Sin embargo, ni rotíferos, ni artemias tienen el perfil nutricional de los copépdos en términos de ácidos grasos omega-3, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Además, son más fácilmente digeribles, lo que reduce la carga en el sistema digestivo y les permite utilizar más fácilmente los nutrientes.

La menor patogeneicidad de los copépodos si se compara con rotíferos y artemias puede ser otro factor clave, ya que permite reducir el riesgo a patologías en esta delicada fase de cultivo.

La elección entre copépodos, rotíferos y artemias dependerá de factores como la especie de pez que se cría, la etapa de desarrollo de las larvas y los recursos disponibles para el cultivo. En muchos casos, los piscicultores combinan el uso de estos organismos para aprovechar sus respectivas ventajas y proporcionar una dieta variada y equilibrada a las larvas.

Otro factor a considerar es la dificultad técnica para producir a escala comercial los copépodos, lo que sigue siendo desafiante.

Aunque existen algunas especies que se están cultivando a una escala comercial como sería el caso de las especies Acartia tonsa, Parvocalanus crassirostris, Apocyclops spp, Tigriopus californicus, Pseudodiaptomus spp, y Eurytemora affinis, se necesita mayor atención científico – técnica que permita mejoras en las técnicas de cultivo, lo que podría llevar a un aumento en su uso como alimento vivo en la acuicultura del futuro.

Te puede interesar