MARISQUEO

La Xunta de Galicia destina más de 700.000 euros anuales a la reinstalación de moluscos bivalvos extraídos de zonas de producción clase C

Ferrol, 18/03/2025 | Desde que se implantó este plan se han reinstalado cerca de 700 toneladas de bivalvos

Marisqueo en Galicia. Labores de arado

La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia destina anualmente 700.000 euros en la reinstalación de moluscos bivalvos procedentes de zonas de producción declaradas clase C. Así lo confirmó el conselleiro, Alfonso Villares en una visita reciente a las instalaciones de la Ría de Ferrol donde se llevan a cabo estas labores.

Esta reinstalación, como señaló Alfonso Villares, ha permitido la comercialización de más de 26 toneladas de especies como la almeja japonesa, babosa, fina, berberecho y ostra plana en 2024. Esta medida beneficia directamente a las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño, Corcubión y Cedeira.

El servicio de reinstalación está encomendado a la empresa pública Seaga, encargada de la recogida, transporte, reinstalación, control y vigilancia de los lotes de moluscos. El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) es el organismo responsable de analizar estos moluscos y autorizar su comercialización. Una vez certificados como aptos, los moluscos son trasladados a su punto de origen para su venta en el mercado.

Desde la implementación de este sistema en 2012, se han reinstalado cerca de 700 toneladas de bivalvos, garantizando su comercialización y contribuyendo a la sostenibilidad del sector marisquero en Galicia. Además, los productores reciben indemnizaciones en caso de que se registren mortalidades superiores al 10% durante el proceso de reinstalación.

Durante su visita a la Cofradía de Ferrol, Villares subrayó la importancia del modelo de cogobernanza que rige la gestión pesquera en Galicia. Asimismo, resaltó la estrecha colaboración entre la Xunta y el sector marisquero para evaluar el estado de los bancos de marisqueo y diseñar estrategias de recuperación basadas en criterios técnicos.

Con este programa, la Xunta refuerza su compromiso con la actividad marisquera gallega, asegurando la viabilidad económica del sector y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Te puede interesar