EMPRESAS

La Xunta de Galicia se hará cargo de la retirada de las jaulas de besugo en Sada

Santiago de Compostela 24/07/2023 | La Conselleria del Mar señala que la retirada le corresponde al administrador concursal de Isidro de la Cal

besugo-isidro-cal-acuicultura

La Xunta de Galicia se hace cargo del desmantelamiento de la granja de engorde de besugo de Isidro de la Cal en la ría de Sada, en La Coruña. La administración gallega ha señalado que actuará de oficio ya que no les corresponde a ellos, sino al administrador concursal de Isidro de la Cal, dicha operación.

Durante años esta instalación ha sido única en el mundo en dedicarse al cultivo de besugo (Pagellus bogaraveo), con una capacidad que llegó a alcanzar las 250 toneladas anuales. Para ello, la granja tenía instalada 30 jaulas de 25 metros de diámetro, otras 20 de 16, y una plataforma auxiliar de 27 por 20 metros con ocho flotadores.

Hace tres años Isidro de la Cal entró en un proceso de liquidación que incluía la granja de besugo y la plataforma auxiliar que debía ser desmantelado o vendido a otro operador acuícola. Sin embargo, nadie se quiso hacer cargo de esta granja a pesar de que nadie más en el mundo produce besugo de acuicultura.

Recientemente una de las jaulas se soltó de sus anclajes y llegó a una pequeña cala muy concurrida estos días por bañistas, lo que es un peligro para la seguridad.

Ante esta situación, la Consellería del Mar ha asumido la responsabilidad de retirar las jaulas de forma subsidiaria y lo más pronto posible para garantizar la seguridad de la navegación y de los ciudadanos. Una vez retirada las jaulas, la Xunta enviará la factura de los trabajos a la administración concursal.

La Dirección General de Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de La Coruña, ha emitido un oficio recordando al administrador concursal su responsabilidad en la retirada para que estas jaulas “no supongan un riesgo para la navegación”.