Perú

La acuicultura peruana recupera los incentivos tributarios para impulsar la actividad

Lima 30/12/2021 | Los incentivos tributarios es una demanda histórica del sector que busca impulsar su producción en los próximos años

La decisión fue adoptada durante la última reunión de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Acuícola en la que participó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y representantes del ministerio de la Producción y de SANIPES, y del sector y, posteriormente, ratificada en Consejo de Ministros.

Con la publicación en el diario oficial El Peruano del decreto legislativo N° 1515, que modifica la Ley General de Acuicultura, a fin de aplicar a esta actividad los beneficios tributarios a tasas reducidas a de Impuesto a la Renta (IR) y depreciación acelerada, tal cual se aplican al sector agrario, agroexportador y agroindustrial, se da inicio, por tanto, a un periodo de 8 años de exenciones fiscales.

En el caso del Impuesto de la Renta, el 15% a aquellos acuicultores que tienen ingresos menores a 1 700 UIT (Unidad ImpositivasTributaria) hasta 2030. En referencia a ello, según destaca David Mendoza, director general de Acuicultura del Ministerio de la Producción, las rentas más bajas, aquellas con ingresos menores a 1 700 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), teniendo en cuenta que para el año 2022 se eleva el valor a los 4 600 soles, esta medida beneficia a la mayoría de empresas acuícolas del país. Aquellas empresas que superen esta facturación, también verán aplicada el 15% en 2022, pero, como aclara, será escalonado a partir de los siguientes años.

Se trata, como señala Mendoza, de “un importante esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la mesa acuícola y el Ministerio de la Producción del Perú a través de la Dirección General de Acuicultura.

Por su parte, el ministro Francke añadió que desde el Ministerio de Economía y Finanzas siempre se está abierto a continuar realizando mejoras durante el 2022, en base al diálogo con el sector privado, porque siempre hay mejoras que se pueden realizar a las normas aprobadas.

Además, se continuará trabajando en la Mesa Ejecutiva del Sector Acuícola para buscar espacios de promoción del sector, que tiene mucha potencialidad.

Es un primer paso y muy valioso para impulsar beneficios e incentivos específicos para la acuicultura sostenible en el Perú, que impulse la formalidad integral de pequeños, medianos y grandes.

Te puede interesar