Plan de Resiliencia

La acuicultura portuguesa dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia gubernamental

Lisboa 13/12/2021 | Más de 80 entidades portuguesas buscarán llevar la acuicultura del país al siguiente nivel seguridad y autosuficiencia alimentaria

Además de alcanzar mayor seguridad y autosuficiencia alimentaria y enfrentar los desafíos de la economía circular y digital, la reindustrialización de la economía portuguesa en la era post-covid pasa por la acuicultura.

Con el objetivo de transformar y aumentar el potencial productivo del sector acuícola portugués, aumentando significativamente los volúmenes de producción, nuevos productos y servicios, el Pacto para la Innovación “Portugal Blue Food” ha sido seleccionado para la fase final del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal.

En este Pacto participa un consorcio de más de 80 entidades, entre las que se encuentran ocho laboratorios colaborativos (CoLAB), 27 instituciones del sistema científico y tecnológico portugués, 44 empresas privadas y 3 organismos de la administración pública.

Todo listo para que la acuicultura en Portugal se convierta en una de las puntas de lanza de la economía azul del país para lo que han propuesto más de 20 inversiones productivas y 20 proyectos de I+D+i que se realizarán en cooperación con empresas acuícolas nacionales y partes interesadas, representando toda la cadena de valor de la acuicultura.

El Pacto también plantea proyectos transversales de apoyo a la cualificación de los recursos humanos y a la internacionalización del mercado.

Más en detalle, según explican los promotores de la propuesta, se fomentará la producción de especies marinas de bajos niveles tróficos cuya producción contribuirá de forma relevante a la captura de carbono, la acuicultura ecológica y certificada.

Promoverá la introducción de sistemas de acuicultura con bajo impacto ambiental, tales como los sistemas de recirculación (RAS, por sus siglas en inglés), y los Multitróficos Integrados (IMTA, por sus siglas en inglés).

En el plano de los alimentos se trabajará en el desarrollo de piensos más sostenibles, la biorremediación de los impactos de las descargas y emisiones de efluentes; y el desarrollo y aplicación de una metodología para medir, cuantificar y monitorear la sostenibilidad adaptada a las actividades acuícolas nacionales, en un enfoque integrado para cumplir con la taxonomía de la Unión Europea.

Te puede interesar