VOLCAN LA PALMA

La acuicultura puede ser un sector clave para reconstruir la zona afectada por la erupción en La Palma

La Palma 21/12/2021 | La acuicultura se plantea como una gran oportunidad para recuperar la actividad económica en la isla bonita

Esta semana los expertos vulcanólogos que asesoran al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias y que están haciendo seguimiento a la erupción del volcán de La Palma podrían dar por finalizado el episodio que ha estado activo por tres meses.

Detrás quedan 92 días de agobios, pesadillas, cenizas, casas enterradas bajo el volcán y el dolor de los palmeros.

Aunque los científicos piden cautela, ya que la erupción no se ha dado por terminada aún y no existe una regla fija sobre cuando se puede dar por extinta, existe gran optimismo sobre la posibilidad de que éste haya entrado en una fase de reposo.

En el momento que se confirme la extinción llegará la hora de la reconstrucción y reactivación de la actividad económica, de aprovechar para hacerlo en clave de innovación, apostando por el sector acuícola que ya está instalado en La Palma y atraer nuevas inversiones.

Para ello, como para tantísimas cosas, es necesario que el Gobierno de Canarias tome cartas en el asunto y mejore las condiciones para que las empresas puedan asentarse en esta zona de litoral ahora devastada y con pocas opciones de uso económico. Es hora de poner a trabajar a las empresas públicas Gesplan, Grafcan y Gestur para poner en el tablero de opciones a la acuicultura en ese nuevo plan general de ordenación que debe surgir de las cenizas más allá del plátano y el turismo.

Para ello, será importante, recuperar vías de comunicación entre Tazacorte y resto de municipios.

En el plano de la mejora del conocimiento, las tecnologías y el uso sostenible del medio ambiente la empresa acuícola Acuipalma está colaborando con la Plataforma Oceánica de Canarias, Plocan que desplazó hasta la zona un dispositivo robótico llamado “Wave Glider” para estudiar las características de las aguas superficiales.

Si se quiere potenciar el crecimiento azul en La Palma y generar sinergias con la acuicultura ahora es el momento.

Te puede interesar