INVESTIGACIÓN

La alta suplementación con taurina en dietas vegetales en lubina europea permite mejorar la textura del filete

Este buen comportamiento de la taurina como suplemento viene a confirmar lo descubierto en otros estudios con especies marinas como la corvina o el rodaballo

lubina-europea_dicentrarchus_labrax

Atenas 5/08/2020 - Un estudio financiado por la Asociación Americana de la Soja, liderado por investigadores de la Universidad de Agricultura de Atenas, y en la que han colaborado expertos de BioMar Grecia ha puesto de manifiesto que la alta suplementación de taurina en dietas elaboradas con ingredientes vegetales permite mejorar el rendimiento y las características organolépticas del filete de la lubina europea (Dicentrarchus labrax).

En concreto, 20 gramos por kg de pienso basados alta concentración de ingredientes vegetales y bajos contenidos en harina de pescado (15 por ciento) permiten mejorar sustancialmente el crecimiento de los peces y pueden suponer una ventaja económica respecto a las dietas basadas en altos contenidos de ingredientes marinos (30 por ciento).

Este buen comportamiento de la taurina como suplemento viene a confirmar lo descubierto en otros estudios sobre este ácido sulfónico (antiguamente considerado un aminoácido) en especies marinas como la corvina o el rodaballo.

A la suplementación con taurina se le atribuyen funciones relacionadas con la conjugación de sales biliales, la estabilización de la membrana celular, la osmorregulación, la antioxidación, la inmunomodulación, la señalización del calcio y la neuroprotección, entre otras ventajas.

Los investigadores asocian la mejora de las características sensoriales del filete de pescado a que la taurina aumenta la dureza del filete y minimiza la pérdida por goteo, manteniendo así el sabor. Este hallazgo, señalan, “sugiere que la taurina puede reducir la incidencia de la lisis celular durante el proceso de descongelación, y no supone que la taurina sea propiamente un potenciador del sabor o minimice algunos factores que contribuyen a los sabores desagradables”.

Los sabores desagradables, aclaran, suelen producirse por la actividad de las bacterias de descomposición, y en este último factor, la taurina, “no parece haber tenido incidencia en este parámetro”.

Referencia:
Yannis Kotzamanis, Theofania Tsironi, Andreas Brezas, Kriton Grigorakis, Vassiliki Ilia, Ioannis Vatsos, Nicholas Romano, Jan van Eys, Vikas Kumar. High taurine supplementation in plant protein-based diets improves growth and organoleptic characteristics of European seabass (Dicentrarchus labrax). Scientific Reports. https://doi.org/10.1038/s41598-020-69014-x