La astaxantina de origen natural obtenida de la microalga Haematococcus pluvialis ha demostrado ser un suplemento significativamente interesante para potenciar y mejorar el crecimiento, la salud y la resistencia al estrés de la tilapia roja híbrida.
Un equipo multidisciplinar de científicos ha publicado en la revista científica Aquaculture International un estudio que demostró que inclusiones entre 1 y 1,5 gramos por kilogramo de pienso mejoraron el crecimiento, la capacidad antioxidante y la respuesta inflamatoria de la tilapia.
La microalga Haematococcus pluvialis es ampliamente conocida por ser una de las principales fuentes naturales del pigmento astaxantina, haciéndola especialmente valiosa en usos comerciales como sustituta de la producida sintéticamente debido a su mayor estabilidad y biodisponibilidad.
Para que la microalga produzca este pigmento de manera significativa en condiciones de estrés como luz intensa, altas temperaturas y salinidad y escasez de nitrógeno.
Esta inclusión también demostró efecto hepatoprotectores y fue efectiva en la mejora de la función inmunológica general de los peces.
El estudio estuvo liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias de los Recursos Pesqueros de la Universidad de Suez, en Egipto. Las tilapias fueron cultivadas en tanques de hormigón durante 60 días en una granja de peces en West El-Kantra, de la gobernación de Ismailia, Egipto.
Según los resultados, los investigadores también ven un alto potencial de la astaxantina de esta microalga como alternativa sostenible a los antibióticos y otras terapias químicas.