Un sistema de visión y la aplicación de Inteligencia Artificial está logrando avances significativos en la mejora del bienestar y el rendimiento productivo de los langostinos. Durante los últimos dos años, los investigadores participantes en el proyecto MonitorShrimp han venido desarrollando una herramienta que es capaz de detectar de manera temprana el crecimiento de los langostinos, su tamaño, mortalidad e incluso el estrés de estos crustáceos.
Liderados por el Centro Helmholtz para la investigación Polar y Marina, el consorcio de MonitorShrimp cuenta con un equipo de investigadores de instituciones como el Instituto Alfred Wegener, Oceanloop y Sander Holding.
La precisión del prototipo desarrollado para medir el tamaño de los langostinos es del 95% según informan. Todo ello, en tiempo real y bajo condiciones reales de cultivo, es decir, con altas densidades de población y en agua turbia.
El sistema, como añaden, ofrece a las empresas de acuicultura una mejor comprensión de cómo se están desempeñando los animales, y también, de cómo criarlos de manera ética. La nueva tecnología, explican, se desarrolló para satisfacer las necesidades de las granjas hiperintensivas bajo techo en Europa, que están cada vez “más enfocadas en mejorar la sostenibilidad y el bienestar animal”.
Se trata, como señala al respecto Bert Wecker, co-CEO de Oceanloop, una granja de cría de langostinos, en una tecnología de vanguardia que permite determinar “con mayor precisión” la densidad para cada grupo de tamaño, lo que mejora “las tasas de supervivencia, crecimiento y eficiencia en la alimentación”.
Por su parte, Stephan Ende, coordinador del proyecto ControlShrimp explica que en acuicultura existen altas tasas de mortalidad, que en el caso de los langostinos puede llegar al 50% que gracias a la monitorización en tiempo real ayudaría a “responder más rápidamente a los signos de estrés” y, en consecuencia, reducir estas mortalidades.
Tomasz Kowalczyk, fundador y CEO de NeuroSYS, que ha contribuido al desarrollo de algoritmos para el proyecto, indica que los avances tecnológicos “pueden cambiar empresas y sectores enteros”. “Estamos listos para ser parte de esa transformación y estamos trabajando para introducir las ventajas de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo en el sector de la cría de langostinos".
Uno de los mayores desafíos del cultivo de langostinos tropicales en Europa radica en los altos costes de producción. Estas tecnologías que permiten predecir acontecimientos como el estrés de los langostinos, u optimizar el uso de piensos, podrían dar un impulso a la expansión de la industria. Oceanloop como explican planea expandir significativamente sus capacidades en Europa para 2027, en lo que será la granja de langostinos mas grande y sostenible del mundo, con un volumen de producción de 2.000 toneladas métricas.
El consorcio también busca expandir la cooperación con otros grupos de interés para impulsar la digitalización de la cría de langostinos.