Materias Primas

La cuota de anchoveta para la primera temporada de pesca peruana tendrá 2,47 millones de toneladas

Lima (Perú) 11/04/2024 | El inicio de la primera temporada de pesca en la zona centro - norte de Perú se producirá el 16 de abril

Barcos de pesca de anchoveta

El Ministerio peruano de la Producción (PRODUCE) ha anunciado que la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la región centro-norte del país comenzará el 16 de abril de 2024 y tendrá una cuota de 2,47 millones de toneladas.

El establecimiento de cuotas en Perú es de importancia crítica considerando que el país representa el 20% de la producción mundial de harina de pescado en un año promedio.

La noticia ha sido bien acogida por la Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO) ya que esta producción permitirá relajar las tensiones de precios de los últimos años. Sobretodo después de que la primera temporada del pasado año fuera cancelada debido a las condiciones del fenómeno de El Niño.

Enrico Bachis, Director de Investigación de Mercado de IFFO ha afirmado que “la industria se muestra positiva respecto a esta cuota”, que supone un repunte respecto a las cuotas del año pasado de 1,09 millones de toneladas en la parte que se pudo pescar de la primera temporada y 1,68 millones de toneladas, en la segunda temporada.

Los asociados a IFFO, representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos, ha explicado que se observó un aumento del 20% en el uso de materia prima por parte los principales países productores en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este incremento fue impulsado por la disponibilidad de materia prima en Chile y países del norte de Europa.

Sin embargo, durante los primeros dos meses del año 2024, la producción acumulada de harina de pescado experimentó una caída del 26% en comparación con el mismo período en 2023.

Esta disminución fue principalmente atribuida a una notable reducción, alrededor del 80%, en la producción de Perú. Como señala el experto, en enero de 2023, aún se registraron desembarques significativos debido a la segunda temporada de pesca del año 2022.

Por otro lado, el inicio temprano de la segunda temporada de pesca en la región Norte-Central de Perú en 2023 resultó en una menor cantidad de capturas disponibles para el comienzo de 2024. Normalmente, esta temporada comienza en noviembre, pero en 2023 se adelantó a octubre y concluyó el 13 de enero de 2024, según lo señalado por Bachis.

Entre los países en los que se basa el informe de IFFO, Chile, Dinamarca y Noruega han mostrado una tendencia positiva en la producción de harina de pescado en comparación con 2023.

En cuanto al aceite de pescado, la producción acumulada hasta febrero de 2024 bajó un 13% respecto al año anterior. Chile es el único país que ha registrado una tendencia positiva en comparación con enero y febrero de 2023.

Te puede interesar