INVESTIGACIÓN

La curcumina un aditivo que promueve la capacidad digestiva y modula el estrés oxidativo en larvas de dorada

El estudio observó que tanto una suplementación baja como una alta con este aditivo mejora la condición de los peces alimentados con microdietas

La suplementación dietética de las microdietas de larvas de peces marinos está siendo clave para mejorar la supervivencia de éstas y obtener ejemplares de alta calidad.

Como es sabido, las larvas de peces marinos son muy propensas a sufrir estrés debido a las alteraciones ontogénicas y metabólicas que rigen su desarrollo. En la búsqueda del aditivo ideal, un equipo de investigadores de Portugal, Italia y España ha llevado a cabo un estudio pionero en el que han testado la capacidad de la curcumina, que se obtiene del rizoma de la cúrcuma, para promover la capacidad digestiva y modular el estado oxidativo de las larvas de dorada (Sparus aurata) cuando es incorporada como aditivo en las microdietas.

Para ello, los científicos desarrollaron dos tipos de dietas, una con baja incorporación de curcumina, 1,5 gramos por kilogramo de pienso y otra con alta, 3 gramos por kilogramo. Los niveles de suplementación utilizados usaron como base los hallazgos de otros experimentos llevados a cabo con lenguado senegalés, otra especie marina de interés en acuicultura mediterránea.

Las larvas de dorada con 4 días después de la eclosión (DAH), procedentes del laboratorio de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, fueron trasladadas a la Estación Marina de Ramalhete, de la Universidad del Algarve donde fueron alimentadas hasta el 31 DAH con los piensos experimentales.

En general, como señalan los investigadores, la suplementación alta de curcumina mejoró la capacidad digestiva de las larvas y la ingesta de alimento; mientras que, con la dosis baja mejoró la condición y contribuyó a una incidencia de alimentación más constante durante su desarrollo.

Aunque las dos dietas experimentales pudieron modular positivamente la capacidad digestiva de las larvas de dorada, las dos dietas suplementadas con curcumina también modularon positivamente el estado oxidativo durante la ontogenia temprana.

Por lo tanto, señalan, un ajuste fino de una microdieta con un alto contenido de curcumina podría mejorar la palatabilidad y la aceptabilidad más rápida de la dieta, promoviendo así la ingesta de alimento de las larvas y, en última instancia, el rendimiento del crecimiento y la robustez de las larvas.

Tal y como señalan los investigadores, los presentes resultados aportan nuevos conocimientos sobre los efectos de la curcumina dietética en el rendimiento del crecimiento, la incidencia de la alimentación, la funcionalidad digestiva y el estado oxidativo de las larvas de peces durante la ontogenia.

Referencia:
Xavier, M.J.; Dardengo,G.M.; Navarro-Guillén, C.; Lopes, A.;Colen, R.; Valente, L.M.P.; Conceição, L.E.C.; Engrola, S. Dietary Curcumin Promotes Gilthead Seabream Larvae Digestive Capacity and Modulates Oxidative Status. Animals2021,11,1667. https://doi.org/10.3390/ani11061667