Un nuevo estudio viene a confirmar que la dorada, al igual que la sardina, el boquerón, la bacaladilla, el besugo, o el salmonete de roca, entre otras, se encuentra entre las “seguras” por sus niveles de mercurio recomendados por la Unión Europea.
El estudio, realizado por un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC y publicado en Environmental Pollution ha analizado 58 especies de pescado y marisco de consumo habitual en España, Italia y Francia.
Consumir pescado tiene muchas ventajas nutricionales, entre otros sus niveles de ácidos grasos. Y también tienen un peaje, contienen metales pesados como el mercurio que, ingerido en grandes concentraciones puede tener efectos adversos para la salud.
La buena noticia es que si se saben elegir las especies que consumes puedes evitar correr riesgos y alimentarte de una manera segura y saludable. Las especies que tienen mayor contenido en mercurio son los peces de gran tamaño como el atún y el pez espada.
El estudio ha analizado especies silvestres y no de acuicultura. Sin embargo, estos resultados vienen otros obtenidos también este año en un estudio comparativo de investigadores italianos del Instituto Zooprofiláctico de Sicilia, en el que se puso en evidencia que no existen diferencias significativas entre pescado de acuicultura y silvestre en términos de metales pesados. Lo que les hace pensar que los niveles de metales están más relacionados con el sitio donde se producen y no con el hecho de tratarse de especies silvestres o de cultivo.
La OCU también realizó un estudio y revalidó sus recomendaciones hacia consumir especies de acuicultura por presentar menor contenido en metales pesados los silvestres. En un análisis de 100 pescados y mariscos, en su mayoría frescos, pero también congelados y en conservas, se determinó que mejillones y almejas, pulpos y calamares, langostinos, salmón y lenguado, son las que presentan menores niveles de mercurio.