GOBERNANZA

La estrategia de la UE abre nuevas oportunidades para la biotecnología marina en la Revolución Azul

Bruselas, 3/12/2025 |

Jaulas de acuicultura en su vista en drone

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo Marco Estratégico para una Bioeconomía de la UE Competitiva y Sostenible, en el que se establecen medidas para acelerar la transición hacia recursos biológicos renovables y reducir la dependencia de las importaciones fósiles. Se espera que esta iniciativa genere nuevas oportunidades para la biotecnología marina, los productos basados en algas y las soluciones de base biológica derivadas del mar.

Según la Comisión, la bioeconomía “ofrece a Europa la oportunidad de reforzar su resiliencia, sustituir materiales y productos de origen fósil, crear empleo y liderar la transición global hacia industrias limpias”. La biomanufactura y las biotecnologías desempeñan un papel clave a la hora de aportar “soluciones prácticas y sostenibles”.

La biotecnología marina figura entre las áreas identificadas con alto potencial en los mercados emergentes de materiales y tecnologías de base biológica. La Comisión cita ejemplos como productos químicos de base biológica obtenidos de algas para aplicaciones farmacéuticas, de cuidado personal e industriales. Estos productos forman parte de una bioeconomía valorada en 2,7 billones de euros en 2023 y que emplea a 17,1 millones de personas.

Para apoyar el escalado, la Estrategia pretende canalizar más financiación de la UE hacia tecnologías de base biológica y crear un Grupo de Despliegue de Inversiones en Bioeconomía que impulse proyectos financiables y atraiga capital privado. Una prevista Alianza Europa de Base Biológica reuniría a empresas para adquirir colectivamente 10.000 millones de euros en soluciones de base biológica de aquí a 2030, lo que podría estimular la demanda de ingredientes y materiales de origen marino.

La Comisión también subraya la importancia de garantizar un suministro sostenible de biomasa tanto terrestre como marina, y de promover el uso circular de biomasa secundaria, incluidos los residuos orgánicos y los subproductos de la acuicultura y la pesca.

Con su sólida base investigadora y sus industrias marinas, la UE se considera bien posicionada para liderar el desarrollo global de tecnologías sostenibles de base biológica, incluidas aquellas que provienen del océano.

Te puede interesar