INVESTIGACIÓN

La importancia de establecer el rendimiento ambiental de los cultivos multitróficos para potenciar su aplicación

Países Bajos 10/01/2022 | El balance de nutrientes es el primer paso que se debe dar a la hora de estimar la eficacia ambiental de los sistemas multitróficos

Intuitivamente está aceptado que los sistemas multitróficos integrados (IMTA) tienen el potencial para mejorar el aprovechamiento de nutrientes que ingresan en el ciclo de vida de la acuicultura. Sin embargo, es difícil poder cuantificar el rendimiento ambiental efectivo detrás de estos sistemas sobre los nutrientes que se liberan al ambiente.

Científicos del Grupo de Acuicultura y Pesca de la Universidad de Wageningen en Países Bajos y del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega han demostrado en un estudio pionero cuál es la retención de nutrientes en los distintos tipos de sistemas IMTA, qué parte es retenida por las especies extractivas y las que posteriormente se cosechan.

Para ello, los autores de este trabajo realizaron una revisión bibliográfica para determinar la dinámica de los nutrientes según se trate de un sistema multitrófico en granja marina en mar abierto, sistemas de flujo abierto en tierra o recirculación (RAS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores usaron como modelo experimental el cultivo de salmón como especie alimentada y el alga kelp, los mejillones y poliquetos como especies extractoras.

Según los resultados, para el sistema con salmón Atlántico cultivado, y teniendo en cuenta el potencial de retención de nutrientes de 43% de nitrógeno, 24% de fósforo y 38% de carbono, en un sistema IMTA cerrado, se asume que entre el 22% y el 32% del nitrógeno, el 41% del fósforo y, entre el 7% y el 37% del carbono se reciclan; mientras que en un sistema abierto, solo se consigue el 7% para el nitrógeno, el 16% para el fósforo y, entre el 2% al 12% para el carbono.

De esto se deduce que, en la mayoría de los casos, en los sistemas abiertos se sobre estima la eficiencia de retención al usar los datos teóricos de la bibliografía.

Esto hace que sea atractivo aplicar un "enfoque de balance de masa" sobre un área de producción más grande, con el objetivo de extraer la misma cantidad de nutrientes que se alimentaron a las jaulas de peces con los nutrientes contenidos en la ganancia de biomasa de especies recolectadas alimentadas y extractivas.

Entonces, una ventaja es que se pueden cultivar diferentes especies de forma independiente, lo que permite optimizar la producción al tiempo que se minimizan los desajustes temporales y espaciales. Una desventaja es que los nutrientes alimentados y los nutrientes retenidos por las especies extractivas no son completamente iguales, y que la contaminación local o la escasez de nutrientes pueden convertirse en un problema si el diseño y las condiciones locales no se investigan cuidadosamente.

Referencia:
Nederlof, MAJ, Verdegem, MCJ, Smaal, AC, Jansen, HM. Nutrient retention efficiencies in integrated multi-trophic aquaculture. Rev Aquac. 2021; 00: 1– 19. https://doi.org/10.1111/raq.12645