FORMACIÓN

La importancia de los genes en la domesticación de peces de acuicultura

Mundial 18/07/2023 | Ciertos genes están identificados con la madurez sexual, lo que se considera un rasgo clave en la domesticación

Doradas en viveros flotantesdoradas en granja marina |Eloy Meseguer

Los genes que influyen en la domesticación de los animales, incluidos los peces, son de gran interés en la investigación. Estos genes pueden estar asociados con cambios en el comportamiento, la fisiología y los rasgos morfológicos de las especies domesticadas.

Gracias a los programas de mejora genética se puede controlar mejor el crecimiento, la reproducción de las especies acuáticas y contribuir a la alimentación, la calidad y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el proceso de domesticación de especies piscícolas es complejo y multifactorial ya que la influencia de cada uno de estos genes puede variar dependiendo de la especie, la población y otros factores ambientales y genéticos.

La cría selectiva de peces, como la dorada y la lubina, ha permitido el desarrollo de variedades con características deseadas, como un crecimiento rápido o una maduración temprana. Los genes involucrados en estos rasgos son objeto de estudio para comprender mejor los procesos de selección y domesticación.

Existen cierto tipo de genes como vgll3 y six6 que pueden desempeñar un papel importante en la velocidad de crecimiento, el tamaño corporal y otros aspectos relacionados con el desarrollo de los peces y su rendimiento productivo. Estudios realizados muestran que con ambos análisis de estos genes se observó un efecto significativo de la domesticación de la dorada y la lubina.

Dos son las vías posibles para estudiar la domesticación de la dorada y la lubina: genotipado a nivel de genes y genotipado a nivel de cromosomas.

En estos estudios, además, se identificaron regiones altamente diferenciadas asociadas con la domesticación a diferentes distancias de los genes candidatos. Se encontraron características genómicas interesantes, como regiones de ADN donde se encuentran nucleótidos denominados “isla de CpG” (citosina seguida de guanina) en la dorada y nuevos genes candidatos en la lubina.

Sin embargo, se debe seguir investigando sobre la función de estos genes en la maduración y el crecimiento de la dorada y la lubina.

El mayor desafío relacionado con la domesticación se encuentra en mantener el equilibrio entre la selección de rasgos deseables y la preservación de la diversidad genética, así como considerar los efectos a largo plazo de la domesticación en la adaptación de las especies.

Te puede interesar