INVESTIGACIÓN

La inclusión de glicerol en la dieta de la trucha arcoíris no mejora el rendimiento productivo

Un estudio, contrariamente a lo que se pensaba, pone de manifiesto cómo el glicerol no es un suplemento alimenticio que mejore la digestión de proteínas

Ejemplares de trucha arcoíris en tanque

Portugal 3/03/2021 - Un equipo de investigadores de diversas instituciones académicas de Portugal y Francia ha encontrado que el glicerol, un suplemento en alimentación animal que ha sido destacado por su gran potencial en el cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), podría no reportar los deseados beneficios ni sobre el rendimiento productivo de los peces, ni sobre la cantidad de nitrógeno amoniacal excretado al medio ambiente.

El glicerol, conocido como suplemento en alimentación animal, requiere de un análisis en mayor profundidad en piscicultura, por haber menos estudios sobre la participación en la degradación de los lípidos, y los aminoácidos de la dieta para funciones fisiológicas relacionadas con el crecimiento de los peces.

En estudios previos se había observado que las dietas con glicerol parecen tener una actividad alimenticia más baja. Lejos de este beneficio, en este nuevo estudio llevado a cabo con juveniles de trucha en las instalaciones de la estación experimental de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro, los investigadores encontraron que, a medida que aumento el porcentaje de inclusión de glicerol refinado en la dieta de 25 gramos hasta 50 gramos por kilogramo disminuyó la tasa de crecimiento específico. Por otra parte, a mayor gliceriol en la dieta, también se incrementó la ingesta de alimento por lo que la eficiencia alimenticia también fue peor. Los investigadores atribuyen, en este caso al glicerol, una estimulación del apetito de los peces.

En el estudio también se analizó la tasa de excreción total de nitrógeno amoniacal. Contrariamente a lo esperado, dada esa supuesta función metabólica en la degradación de las proteínas, el glicerol tuvo un efecto negativo sobre la eficiencia del nitrógeno, lo que indica que este compuesto en la dieta no evita el uso de proteínas como combustible metabólico. Adicionalmente, los investigadores observaron cómo la actividad enzimática digestiva aumentó 6 horas después de la alimentaciónla. De esta manera, la amilasa, y no la proteasa o la lipasa, se vio alterada en el intestino de la trucha arcoíris.

En consecuencia, según concluyen los investigadores, la trucha arcoíris "no utiliza eficazmente el glicerol refinado incluido en la dieta a niveles de 25 gramos o 50 gramos por kilogramo, como fuente de energía metabólica disponible".

Como recomendación, los investigadores establecen que deben realizarse estudios futuros que investiguen más a fondo el destino metabólico del glicerol dietético en esta especie.

Referencia:
Leonardo Magnoni, Paulo Rema, Francisca Silva-Brito, João Rito, Mariana Palma, Rodrigo Ozorio, Stéphane Panserat, Ivan Viegas. Dietary glicerol inclusión decreases growth performance and nitrogen retention efficiency in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture