INVESTIGACIÓN

La información basada en ciencia para derribar los mitos contra la acuicultura

La poca formación de la ciudadanía en acuicultura hace que la compra de pescado y marisco sea más emocional que racional

La acuicultura es víctima de la escasa formación que tiene la ciudadanía sobre cómo se producen los peces y mariscos. Este desconocimiento general hace que los consumidores de pescado se decanten por la opción extractiva, más conocida por tradición. Se trata de decisiones basadas en la emoción y no la razón.

Para cambiar la percepción de los consumidores hacia los productos de acuicultura es importante aportar más información basada en la evidencia científica, como demuestra un estudio reciente de investigadores españoles que defiende esta vía como una de las más importantes para desacreditar los mitos que generan la mala imagen del sector.

En el estudio, los investigadores utilizaron dos herramientas de comunicación diferentes con  300 consumidores españoles divididos en dos grupos iguales. A 150 se les informó a través de una web interactiva documental, y al otro grupo con un documento escrito e impreso. El objetivo fue el de analizar posibles diferencias en el cambio de percepción de los consumidores en función de la herramienta empleada para informarles.

Los consumidores fueron preguntados al respecto de 14 cuestiones relacionadas con la producción antes y después de ser informados.

Las personas mayores fueron las que mostraron una opinión en general más positiva hacia la acuicultura. Los efectos de los hábitos de consumo y el conocimiento sobre la acuicultura también fueron los dos factores más explicativos del cambio de percepción.

Los investigadores destacan que la opinión de los consumidores con menos conocimiento sobre los productos del mar en general y los métodos de producción, o que solo consumen productos de pescado silvestre, fueron los que más cambios de percepción experimentaron después de estar expuestos a la información.

Por eso es importante llevar a cabo una continua labor de información basada en ciencia. Las campañas de comunicación deben tener en cuenta también los formatos basados en web como canales de comunicación complementarios para llegar a audiencias potencialmente más grandes y los factores demográficos también son importantes a tener en cuenta.

Referencia:
M. Carrassón, A. Soler-Membrives, M. Constenla, C. Escobar, R. Flos, J.M. Gil, V. Luzón, F. Piferrer, L. Reig. Information impact on consumers' perceptions towards aquaculture: Dismantling the myth about feeds for farmed fish, Aquaculture, Volume 544, 2021, 737137, ISSN 0044-8486 https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737137