BIOTECNOLOGÍA

La lechuga de mar podría guardar un antiviral contra COVID-19

Tel Aviv (Israel) 9/12/2021 | El extracto Ulvan obtenido de la lechuga de mar, es un polisacárido sulfatado con grandes propiedades biológicas

Lechuga de mar, Ulva sp.

La biotecnología marina está sacando a la luz el gran potencial de los océanos como farmacia de la humanidad. Entre los productos que en el futuro serán desarrollados a partir de los compuestos marinos están antitumorales, analgésicos o antibióticos, entre otros remedios.

La lechuga de mar (Ulva spp) un género de algas verdes comestibles que crece con relativa facilidad en los océanos del mundo está ahora en el punto de vista de los científicos. En su interior esta alga guarda un valioso polisacárido sulfatado llamado Ulvan por su amplia variedad de propiedades biológicas entre las que destacan la modulación del sistema inmune y la antioxidante. Y, también, la antiviral que permitiría prevenir la infección de las células con el coronavirus.

Un equipo de investigadores de la Universidad israelita de Tel Aviv en colaboración con colegas del Southern Research Institute de Alabama, en Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio para probar la eficacia de esta sustancia bioactiva contra el coronavirus. El trabajo, publicado en Biochemistry, Biophysics and Molecular Biology muestra cómo el coronavirus expuesto a Ulvan no es capaz de infectar las células.

Aunque se trata de un avance muy alentador, los investigadores explican que aún “queda mucho trabajo por delante” ya que solo son indicios. La sustancia se obtuvo y probó en forma cruda, por lo que en realidad es “mezcla de muchas sustancias”, por lo que se debe averiguar cómo funciona en seres humanos.

La falta de acceso a las vacunas, según señalan, da lugar a la mutación del virus y la aparición de variantes, lo que se convierte en un peligro constante para la humanidad.
De ser viable Ulvan como antivírico estaríamos ante una sustancia barata y fácil de producir. Su uso no sería tan eficaz de la vacuna, pero sí permitiría, en aquellos países de pocos recursos que no tienen acceso a las vacunas, protegerse del virus.

Referencia:
Shefer S, Robin A, Chemodanov A, Lebendiker M, Bostwick R, Rasmussen L, Lishner M, Gozin M, Golberg A. 2021. Fighting SARS-CoV-2 with green seaweed Ulva sp. extract: extraction protocol predetermines crude ulvan extract anti-SARS-CoV-2 inhibition properties in in vitro Vero-E6 cells assay. PeerJ 9:e12398 https://doi.org/10.7717/peerj.12398