Turquía 4/09/2020 - Un pequeño cambio en una granja de trucha arcoíris puede permitir grandes resultados productivos. Al menos es lo que consideran investigadores turcos que han realizado un estudio sobre cómo afecta el color de la luz en la fase larvaria de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Según los investigadores, la luz azul es la que permite mejor bienestar a las truchas, un cambio que puede ser fácil y económico. Además, este tipo de estudios permite producir peces con propiedades buscadas como la apariencia, textura y sabor, haciendo que el consumidor se decante por un determinado pescado.
Aunque no es el primer experimento sobre cómo un determinado espectro de luz puede intervenir en el proceso larvario permitiendo una mejor conversión de alimento y una menor tasa de maduración, si es uno de los pocos que se ha encargado de analizar los cambios en las actividades de las enzimas antioxidantes y la acetilcolina, ambas asociadas con el estrés oxidativo y el bienestar.
En el experimento, las larvas de trucha arcoíris de 4g se expusieron durante 64 días a cuatro tipos de luces con diferentes longitudes de onda: luz solar natural, luz LED incandescente de onda larga (luz roja), de onda media (luz verde) y de onda corta (luz azul).
Los investigadores analizaron los parámetros relacionados con el estrés oxidativo en cerebro, branquias e hígado, llegando a la conclusión de que cambiando las condiciones físicas del cultivo se puede mejorar el bienestar de los peces sin necesidad de añadir aditivos a los piensos o al agua.
Referencia:
Uğur Güller, Şükrü Önalan, Muhammed Arabacı, Boran Karataş, Muhterem Yaşar & Ömer İrfan Küfrevioğlu. Effects of different LED light spectra on rainbow trout (Oncorhynchus mykiss): in vivo evaluation of the antioxidant status. Fish Physiology and Biochemistry