INVESTIGACIÓN

La maricultura restauradora de mariscos se fundamenta en cinco especies

Almejas banco

La restauración de los ecosistemas marinos se plantea como una necesidad que tenemos los humanos para poder aprovechar de forma sostenible los océanos para alimentar a una población mundial en crecimiento.

Esta se consigue a través del cultivo de algas y mariscos como ostras y almejas. No solo sirven para restaurar el ecosistema, también ofrecen beneficios de desarrollo económico a las comunidades costeras de todo el mundo.

Una revisión científica publicada en Frontiers in Marine Science proporciona una descripción general de la amplitud, profundidad y objetivos de la restauración a nivel mundial, desarrolla una definición amplia de la actividad y propone una estructura para clasificarla según la tipología de restauración, que puede ser para la promoción del cultivo de mariscos, algunas de ellas en peligro de extinción, otras orientadas a mejorar la disponibilidad de recursos pesqueros.

En esta clasificación se han tenido en cuenta las que son dependientes de criadero y las que no. En total se han analizado las iniciativas, de 34 países, que restauraron los ecosistemas con 34 especies de moluscos bivalvos y 15 especies de gasterópodos.

Sin embargo, los proyectos de restauración se concentran en Estados Unidos de América, Filipinas, Jaón y Australia. Destaca del total de especies cinco por el 90 por ciento de los proyectos, a saber, ostra del oeste (Crassostrea virginica); almeja gigante (Tridacna gigas); vieira de la bahía (Argopecten irradians) y almeja americana (Mercenaria mercenaria).

Del total de los proyectos, el 51 por ciento utilizó métodos que no dependen de la fase criadero, mientras que el 3 por ciento de los proyectos combinó ambos métodos.

Referencia:
Carrranza A., Philine S. E. zu Ermgassen. A Global Overview of Restorative Shellfish Mariculture. Frontiers in Marine Science. https://doi.org/10.3389/fmars.2020.00722

Te puede interesar