INVESTIGACIÓN

La microalga Scenedesmus sp permite reducir el uso de harina y aceite de pescado en dietas de trucha arcoírs

Inclusiones discretas de esta microalga verde dulceacuícola mejora los inveles hepáticos e intestinales de los peces

Esguines de trucha arcoíris

La inclusión de microalgas en la dieta de peces carnívoros permite mejorar los niveles de ácidos grasos y confiere cierta capacidad inmunológica cuyos mecanismos aún están en fase de investigación. Además, esta inclusión en cantidades discretas permite reemplazar contenidos de harina y aceite de pescado sin que se observen en pruebas cortas efectos negativos en los peces.

Varias son las especies que se vienen investigando como candidatas a incluir en las dietas de los peces, una de ellas es la microalga verde Scendesmus sp que, según un trabajo recientemente publicado en la revista Animals incluidas en un 5 por ciento en dietas de trucha arcoíris ha demostrado ser eficaz en el reemplazo de 24% y 7,6% de harina y aceite de pescado respectivamente, sin que se vieran afectados el rendimiento normal ni los parámetros de eficiencia alimenticia.

Scenedesmus sp es una especie dulceacuícola con una alta capacidad de crecimiento y que gracias a su perfil de aminoácidos y lípidos la hace candidata a ser usada como ingrediente en dietas para peces y en la industria cárnica ya que mejora el color de la carne.

Las pruebas se llevaron a cabo en juveniles de trucha que fueron alimentados con dietas en la que se incluyó la microalga durante 45 días. Según los resultados publicados, en lo que respecta a la función digestiva, los investigadores observaron efectos positivos en el intestino, como una mayor densidad de células calciformes y cambios en la diversidad del microbioma intestinal. Además, se potenció la actividad de las proteasas alcalinas secretadas por el páncreas, sin que se viera afectada la actividad de las enzimas intestinales del borde en cepillo implicada en la absorción de nutrientes por parte de las microvellosidades.

A nivel de hígado también se vieron efectos positivos, especialmente en contenidos de lípidos polares que aumentaron con respecto a los triacilglicéridos.

Respecto a la calidad del filete también se observó una mejora nutricional en términos de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, especialmente DHA, aunque este adquirió una tonalidad más amarillenta.

En términos generales, los investigadores destacaron la microalga Scenedesmus sp como un ingrediente seguro para piensos de trucha arcoíris en términos de rendimiento, condición del animal y parámetros de salud. Sin embargo, el cambio sustancial de apariencia del filete podría ser una condición que podría afectar comercialmente la venta del producto.

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el proyecto CENIT del programa del CDTI “Investigación en tecnologías avanzadas para la valoración integral de algas”, Andrés Pintaluba SA, y por la convocatoria 2018 “Retos Investigación” del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Referencia:
Skalli, A.; Firmino, J.P.; Andree, K.B.; Salomón, R.; Estévez, A.; Puig, P.; Sabater-Martínez, M.; Hechavarria, T.; Gisbert, E. The Inclusion of the Microalga Scenedesmus sp. in Diets for Rainbow Trout, Onchorhynchus mykiss, Juveniles. Animals 2020, 10, 1656

Te puede interesar