MEDITERRÁNEO

La nueva oferta de Cooke retrasa la validación del plan de AVRAMAR Greece

Atenas, 10/12/2025 | Los acreedores aplazan la presentación del expediente ante el tribunal al requerirse una actualización técnica del dossier y ante la posibilidad de revisar el acuerdo alcanzado con Aqua Bridge

Acuicultura de jaulas flotantes en Grecia

El esperado plan de reestructuración de AVRAMAR Greece finalmente no llegó al Tribunal de Primera Instancia de Atenas a finales de noviembre dentro del plazo previsto, lo que introduce un nuevo retraso en un proceso que ya estaba avanzado y que debía culminar con la presentación formal del acuerdo alcanzado entre los acreedores y el inversor preferente, Aqua Bridge Group.

Fuentes del sector financiero heleno confirman que el principal motivo del retraso es de carácter técnico y procedimental, ya que la documentación preparada para el tribunal incluía datos financieros actualizados únicamente hasta agosto de 2025, mientras que la ley griega exige que los planes de reestructuración se basen en información contable con una antigüedad máxima de tres meses respecto a la fecha de presentación.

Al no presentar el expediente antes de finales de noviembre, se hizo obligatorio incluir también los resultados correspondientes al mes de septiembre, lo que implica rehacer y actualizar todo el dossier. La necesidad de recomponer el expediente ha obligado a posponer la presentación, generando una demora que se suma a la incertidumbre ya existente en torno a la futura propiedad de la compañía.

A este elemento técnico – según adelanta la prensa financiera griega - se suma una razón de mayor peso político y financiero: los acreedores están evaluando seriamente si desvincularse del acuerdo firmado con Aqua Bridge, debido al creciente atractivo de la nueva oferta presentada por Cooke Aquaculture.

Esa reconsideración estratégica ha provocado que los acreedores “ganen tiempo” antes de formalizar ante el tribunal un acuerdo que podría cambiar.

Cabe destacar que la canadiense Cooke Aquaculture ha irrumpido en el proceso con una propuesta significativamente mejorada respecto a su oferta anterior y muy competitiva frente al paquete planteado por Aqua Bridge.

Según fuentes bancarias, Cooke presentó a mediados de la semana pasada una nueva oferta que supone pagar 118 millones de euros en efectivo y antes de final de año, para la adquisición de la deuda de AVRAMAR Greece. La asunción de hasta 10 millones de euros en deuda de factoring actualmente vigente, y un recupero total para los acreedores cercano a 140 millones de euros, cifra que supera ampliamente su propuesta inicial.

Además, ha puesto sobre la mesa un plan de inversión de 60 millones de euros destinado a modernizar y reposicionar las operaciones de AVRAMAR Greece.

La empresa también se compromete a respetar las obligaciones de los préstamos otorgados por el Banco Griego de Desarrollo, unos 30 millones de euros que no pueden ser objeto de recortes ni reestructuración.

Comparativamente, la oferta de Aqua Bridge permitiría a los bancos recuperar unos 150 millones de euros, aunque en un periodo de siete años, e implicaría una condonación del 70% de la deuda y una inversión de 40 millones de euros en los próximos tres ejercicios.

Los acreedores buscan ahora una fórmula legal que les permita romper “sin consecuencias” el preacuerdo con Aqua Bridge, aunque dicha maniobra se considera extremadamente compleja por los compromisos ya firmados y el riesgo de reclamaciones por “pérdida de beneficios”.

Mientras tanto, el futuro de AVRAMAR Greece sigue en suspenso, a la espera de si se confirma la reestructuración inicial o si la inesperada ofensiva de Cooke termina cambiando por completo el rumbo de la mayor productora de dorada y lubina del Mediterráneo.

Te puede interesar