OPINIÓN

La provincia de Cádiz como Campus Aqua

El Puerto de Santa María 6/11/2023 | En pocos kilómetros a la redonda se concentran un importante número de empresas de alto nivel tecnológico e instituciones público-privadas de investigación e innovación en acuicultura

Puente Constitución Cádiz

En la provincia de Cádiz se produce una concentración de empresas de alta tecnología en acuicultura y centros de investigación, innovación y formación que convierten esta área geográfica en un entorno propicio para la colaboración e impulso de la actividad en Europa.

En el ámbito de la ciencia y la investigación destacan instituciones como el IFAPA Centro El Toruño, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA).

En el ámbito de la formación académica están la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, y en la formación profesional el CIFP Marítimo Zaporito, un centro público integrado donde se imparten las especialidades de ciclo de grado medio y superior de acuicultura.

Como empresas altamente tecnificadas la provincia cuenta con CUPIMAR, pioneros en la producción comercial de lenguados; Fitoplancton Marino, productor y comercializador de microalgas y extractos derivados; Futuna Blue la primera empresa en el mundo en producir juveniles pez limón (Seriola dumerili) a escala comercial, y Blennius, pioneros en el engorde en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) de esta especie.

Igualmente, existen empresas tradicionales de dorada y lubina en esteros como producen peces para mercados Premium; y otras emergentes que producen ostras, algas y pepinos de mar.

Esta concentración significativa de actores bien vale la posibilidad de considerar la creación de un Campus Aqua, siguiendo las tendencias de los Campus Tech, para las tecnológicas, o los de innovación y emprendimiento, para el fomento de la investigación científica y tecnología avanzada. Siempre con el propósito de fomentar la colaboración, la innovación y el desarrollo de la acuicultura.

Las ventajas son más que significativas, ya que estos instrumentos de colaboración e innovación facilitan el acceso al talento joven de la Universidad y Centros de Investigación y promueven el establecimiento de nuevas empresas en un entorno favorable.

Estos Campus suelen estar impulsados por gobiernos locales, regionales o empresas privadas y su objetivo debe ser promover el crecimiento económico y la competitividad del sector.

La creación de este tipo de figuras permite el acceso compartido a recursos y servicios críticos, lo que facilita reducir costes y duplicidad. En el ámbito de la capacitación y la educación contribuye al desarrollo de una fuerza laboral calificada y, además, a escala industrial se acelera la innovación y se dan servicios de apoyo a las empresas.

Te puede interesar