La suplementación de los piensos con propóleo, vitaminas C y E y ficocianina son una opción óptima para mejorar la tolerancia de los peces a las bajas temperaturas, lo cuales es especialmente relevante frente a las fluctuaciones de temperatura asociadas con eventos climáticos extremos.
El estudio, de investigadores del Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT) GmbH y del Institute for Chemistry and Biology of the Marine Environment (ICBM) en Alemania, muestra que añadir suplementos a la dieta de la lubina europea les ayuda a resistir mejor el frío extremo en episodios de hasta 20 días.
Los investigadores observaron que la inclusión de propóleo en la dieta mejoró el peso final y la ganancia de peso de los juveniles de lubina con un peso de 12,7 gramos antes de la exposición al frío, alineándose los resultados a otros realizados previamente.
Los peces también mostraron una disminución significativa en los niveles de iones potasio, sodio y cloro durante el estrés por frío, lo que indica una alteración en el equilibrio hidromineral. En el caso de la ficocianina los peces mostraron una recuperación notable de los iones osmóticos, sugiriendo su potencial para apoyar a los peces en condiciones prolongadas de frío.
Sobre el metabolismo energético y el estrés, la utilización de triglicéridos como fuente de energía durante la exposición al frío demostró ser eficiente por la mayor actividad metabólica y función hepática.
El uso de propóleo y ficocianina, productos naturales no convencionales en la alimentación de peces, sugiere un enfoque innovador en la acuicultura para mejorar la salud y la resistencia de los peces mediante la nutrición.
En el futuro, con el cambio climático, los desafíos que se plantearán en acuicultura serán mayores, particularmente los eventos de frío extremo. Por eso, estudios como este que proponen soluciones prácticas a través de la nutrición para mitigar estos impactos ayudan a prepararse para cuando estos eventos lleguen.
Los investigadores también sugieren sobre la necesidad de más estudios para optimizar las formulaciones de dietas y entender mejor las respuestas proteómicas y metabolómicas de los peces bajo estas condiciones.