INSECTOS

Larvas de insectos frescas para alimentar langostinos tropicales

China 15/02/2022 | Investigadores analizan el rendimiento de la sustitución parcial de larvas de mosca soldado por pienso comercial para langostino patiblanco del Pacífico

La producción de harina de insecto para su inclusión en los piensos requiere de métodos de fabricación que consumen energía y dióxido de carbono. En el proceso se puede destruir la bioactividad de algunos compuestos nutricionales. Por eso, un estudio en el que han participado investigadores chinos de la Universidad Oceánica de Dalian se ha evaluado esta materia prima en crudo como dieta de sustitución de piensos comerciales de langostinos blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) y su comportamiento en el crecimiento.

El estudio analiza la supervivencia, el rendimiento del crecimiento, la histología intestinal y las actividades enzimáticas digestivas y antioxidantes del langostino blanco del Pacífico con cinco dietas diferentes con inclusión de porcentajes crecientes de larvas frescas de mosca soldado negra para reemplazar un pienso comercial con el mismo peso húmedo.

El experimento duró 45 días y mostró que la supervivencia, el peso corporal y la ganancia de peso final que mejor resultado dio fue cuando se reemplazó el 50% del pienso comercial.

Además de que no se observó un impacto negativo significativo en el rendimiento del crecimiento y la tasa de supervivencia, se vio que la actividad de los langostinos se activaba y nadaban hacia las larvas de mosca soldado después de alimentarse, lo que sugiere que se trata de un alimento fresco apetecible y atractivo para el crustáceo.

No obstante, mayores proporciones de larvas frescas de mosca soldado comienzan a afectar el rendimiento y la salud intestinal lo que limita el reemplazo de harina de pescado en el pienso.

Como proponen los investigadores, mejorar la alimentación de la larva de mosca soldado negra en vivo servirá para aportar beneficios en la salud intestinal y una industria más sostenible al contribuir a reducir el consumo de harina de pescado.

Referencia:
Yuhang He, Xin Liu, Naida Zhang, Sizhe Wang, Aolin Wang, Rantao Zuo, Yusheng Jiang. Replacement of Commercial Feed with Flesh Black Soldier Fly (Hermetia illucens) Larvae in Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei). https://doi.org/10.1155/2022/9130400

Te puede interesar