
La histamina, un producto del metabolismo bacteriano en pescados mal almacenados y conservados, es un marcador de deterioro y un serio peligro para la salud que puede causar intoxicación si se consume en altas concentraciones. Entre los síntomas de la intoxicación por histamina está la erupción cutánea, dolores de cabeza, dificultad para respirar, taquicardia, náuseas, vómitos y, en ocasiones, diarrea.
Una revisión científica realizada por investigadores de la Universidad Brawijaya y la Universiti Malaysia Sabah han descubierto que en las algas puede estar la solución. Como han explicado, los flavonoides, alcaloides, terpenos y ácidos fenólicos presentes en diversas especies de algas pueden inhibir tanto el crecimiento de las bacterias productoras de histamina como la actividad de la enzima histidina decarboxilasa, responsable de la transformación de histadina en histamina.
Estos resultados abren una puerta al uso de los compuestos bioactivos de las algas como alternativa natural y eficaz a los conservantes químicos tradicionalmente utilizados en la industria. Además de sus beneficios para la seguridad alimentaria, un beneficio añadido es que los extractos de algas no afectan adversamente las propiedades sensoriales del pescado, como el sabor y la textura.
Referencia: Maskur M, Prihanto AA, Firdaus M, et al. Review of the potential of bioactive compounds in seaweed to reduce histamine formation in fish and fish products. Ital J Food Saf. doi:10.4081/ijfs.2025.12994