INVESTIGACIÓN

Las algas rojas de Canarias inspiración de nuevos fármacos el cáncer

Una familia de moléculas denominadas STATINIB han probado su efecto inhibidor de la proteína STAT3 que se asocia al cáncer de mama triple negativo

Píldoras rosas

Gran Canaria 16/12/2020 - La biotecnología marina está abriendo un nuevo mundo aún por descubrir de moléculas de interés en medicina y que permiten aumentar el arsenal de medicamentos para luchar contra enfermedades graves como el cáncer.

El Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED), una empresa fundada en 2006 por profesores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria junto a la Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) está a punto de probar en fase clínica un tratamiento basado en metabolitos aislados del género del alga roja Sphaerococcus contra el cáncer de mama triple negativo.

CEAMED tiene por objetivo el licenciamiento de patentes a multinacionales farmacéuticas de su familia de moléculas inhibidoras denominadas STATINIB contra el cáncer triple negativo. De momento, el tratamiento se encuentra en fase preclínica, aunque los resultados son “muy prometedores”, según han señalado desde la empresa biotecnológica.

Lo que hace este equipo de científicos es inspirarse en la estructura del producto natural para elaborar un compuesto capaz de atacar el cáncer sin dañar otros órganos. En primer lugar, los ensayos se realizan con ratones humanizados.

Este tipo de fármacos tienen como principal característica la especificidad lo que los hace más efectivos que los tratamientos de quimioterapia.

La proteína STAT3 promueve la transcripción del material genético y puede provocar mutaciones imprevistas. Para evitarlo, STATINIB inhibe la acción de estas proteínas al impedir que se promueva esta transcripción de forma descontrolada.

El mar es un laboratorio natural de sustancias capaces de ayudar a combatir enfermedades todavía por descubrir.