CIENCIA

Las claves de la suplementación con taurina en los piensos acuícolas bajo la evidencia científica

Hebei (China) 17/01/2022 | La taurina es un aminoácido con gran influencia en el crecimiento de los peces y la utilización de los nutrientes

Cuando existen muchos estudios sobre un mismo tema puede resultar de gran ayuda someterlos a una revisión bibliográfica profunda para ver cuantitativamente y por métodos estadísticos el sesgo de las publicaciones y las posibles divergencias o controversias en los resultados. Es el caso del uso de la taurina como aditivo en acuicultura que, a pesar de que existe mucha evidencia científica sobre su beneficio en el crecimiento de los peces y la utilización de los nutrientes, presenta inconsistencias entre estudios y especies.

La taurina es el aminoácido no proteico libre más abundantes en los tejidos y constituye entre el 30% y el 50% del total de aminoácidos. Además, se encuentra entre los más económicos y disponibles como suplemento.

Numerosos estudios han enfatizado en los últimos años sobre la importancia de incluir la taurina dietética por sus beneficios en múltiples funciones fisiológicas en los peces y estar considerada como “funcional” en la nutrición de peces.

Por ejemplo, ha sido probada su eficacia para mejorar la visión en las larvas de dorada (Sparus aurata). También los efectos beneficiosos en la absorción intestinal y la utilización de lípidos dietéticos a través de la conjugación de los ácidos biliales en lenguado (Solea senegalensis); la mejora de la capacidad antioxidante en el bagre africano (Clarias gariepinus), la modulación inmune en la carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella), la capacidad osmorreguladora de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) o la mejora del crecimiento en la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

La harina de pescado es uno de las principales fuentes de taurina naturales en la dieta de los peces. Cuando se reduce el porcentaje de esta materia prima en el pienso puede derivar en menores tasas de crecimiento y síntoma del hígado verde en peces, a no ser que se suplemente. Una sobredosis de este aminoácido produce como efectos adversos problemas hepáticos y una estructura y función deterioradas del intestino distal en los peces.

Para cuantificar los efectos de la suplementación con taurina en los piensos, los científicos chinos han llevado a cabo un metanálisis con 46 especies de peces marinos y de agua dulce en los que se incluyeron variables como el peso corporal final, el índice de conversión alimenticia y el índice de eficiencia proteica, considerando varias especies y ambientes de cultivo.

Se trata de la primera vez que los estudios realizados sobre la eficacia de este aditivo se someten a un metanálisis y se evidencia que la taurina en las dietas mejora significativamente el rendimiento productivo en acuicultura.

Como principales conclusiones se observó que la inclusión de taurina produjo mayores efectos sobre el crecimiento y la utilización de alimento en peces marinos que en peces de agua dulce. También se evidenció que el efecto beneficioso de la adición de taurina sobre el crecimiento se redujo significativamente a medida que aumentaba el contenido basal de taurina, es decir, a medida que la concentración de taurina en la dieta control era mas alta, menos diferencias se observaron.

Después de realizar una regresión de línea discontinua entre la dieta y el tamaño del efecto peso corporal final, se establece que el requerimiento de taurina en la dieta es de 0,79%.

Los requerimientos de taurina en especies herbívoras, de nivel trófico bajo, fue menor comparativamente que las de nivel trófico medio, con mayor preferencia por dietas carnívoras.

Propiedades de la taurina que la hacen interesante en la dieta acuática

1.- Varias son las propiedades de la taurina. Desde la de estimular los órganos olfativos y gustativos de los peces, actuando como atractante o de mejora de la visión, promoviendo así la alimentación y aumentando el consumo de alimento.

2.- La taurina también mejora la digestión y absorción de nutriente, principalmente a través del aumento de los pliegues del intestino, promoviendo la madurez de las microvellosidades intestinales, emulsionando lípidos en conjugación con ácidos biliares, mejorando las barreras de las uniones estrechas intestinales, elevando las enzimas digestivas y manteniendo la estabilidad de la microbiota intestinal, aumentando así la utilización del alimento y promoviendo el crecimiento animal, lo que podría afirmarse por un tamaño del efecto significativamente mayor para la eficiencia alimenticiia y un tamaño más bajo para la tasa de conversión alimenticia.

3.- La taurina favorece muchas otras funciones fisiológicas esenciales. Por ejemplo, mantiene la salud óptima de los animales, lo que hace que éstos ahorren energía que queda para mejorar el crecimiento.

La taurina actúa como antioxidante indirecto al proteger las mitocondrias contra la generación excesiva de superóxido. Además, la taurina como osmolito orgánico clave en la mayoría de las células está involucrada en la regulación de la presión osmótica celular. Además, la taurina es el aminoácido libre más abundante en los leucocitos (concentración de hasta 50 mM), su derivado cloramina taurina (Tausingle bondCl) es un potente modulador del sistema inmunitario y potencia los efectos antiinflamatorios bajo inflamación.

4.- La taurina reduce la degradación de proteínas en el hígado y el músculo preferentemente a través de la vía autofagia-lisosomal y aumenta la tasa de crecimiento en animales. La taurina promueve la proliferación de fibrillas musculares y eleva las cantidades de miofilamentos de miosina y actina para aumentar el crecimiento muscular en animales.

Mientras que la taurina es un aditivo importante en peces, parece que en el caso de langostinos su papel es insignificante, lo que es atribuible a la capacidad de síntesis de estos crustáceos decápodos, aunque en este caso los investigadores advierten del hecho de que la mayoría de estudios se han llevado a cabo en Litopenaeus vannamei.

En definitiva, se observa que la adición con taurina en el pienso beneficia al crecimiento y la utilización de alimento de distinta manera según la especie de la que se trate, el contenido de la dieta control, la adición exógena de taurina y contenido de harina de pescado que se incluya en el pienso.

Te puede interesar