INVESTIGACIÓN

Las doradas pueden ser entrenadas para ser más robustas y mejor adaptadas a las condiciones de cautividad

Un estudio realizado por investigadores del IATS-CSIC avanza en el conocimiento de la biología de esta especie de alto interés acuícola

Los peces de cultivo como la dorada (Sparus aurata) se adaptan a niveles moderadamente bajos de oxígeno mejorando su metabolismo y condición física a través de una reprogramación profiláctica de eventos estresantes predecibles, preservando e incluso mejorando el rendimiento productivo y natatorio. Esta es la conclusión del estudio con juveniles de dorada realizado por investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC) publicado en un número especial de la revista Biology dedicado a “Transcriptómica y Genómica Aplicada a la Acuicultura”.

El estudio tuvo por objetivo analizar cuál es la fuerza impulsora de la hipoxia leve para la reprogramación metabólica en el torrente sanguíneo y transcripcional de los músculos de los juveniles de dorada antes y después de un ejercicio exhaustivo.

Después del acondicionamiento con hipoxia leve destacaron una mayor contribución del metabolismo de los lípidos al suministro total de energía para preservar la producción de energía aeróbica, un mejor rendimiento en la natación independientemente de los cambios en la ingesta de alimento, así como una reducción del recambio de proteínas y una mejor aptitud anaeróbica con la restauración de los niveles de oxígeno adecuados.

Los juveniles de dorada se adaptaron durante 6 semanas a niveles ligeramente bajos de oxígeno, con un 40% de saturación de oxígeno en el agua, lo que hizo que mejoraran a la fatiga por ejercicio.

Durante la fase experimental con niveles bajos de oxígeno, los investigadores comprobaron que los peces convirtieron mejor el alimento en energía a expensas de un crecimiento corporal e ingesta alimenticia menor, lo que se compensó rápidamente tras la vuelta a un estado normal de oxígeno.

También comprobaron cómo con la hipoxia se disminuye la actividad metabólica a la vez que se aumenta la actividad lipolítica, de movilización de grasa acumulada para favorecer su consumo o “quema de grasa”.

Este estudio, permite avanzar en el conocimiento de la especie y su aplicación permite establecer que someter a bajos niveles de oxígeno a los peces en fases tempranas de desarrollo mejora la supervivencia larvaria sin efectos negativos a largo plazo sobre la dispersión de tamaño. Las investigaciones se enmarcan en los proyectos AquaExcel2020 y BreamAquaINTECH que buscan mejorar el conocimiento científico de la dorada como especie acuícola de interés para promover la producción de animales más robustos y mejor adaptados a las interacciones con el medio ambiente y sus congéneres.

Referencia:

Naya-Català, F.; Martos-Sitcha, J.A.; de las Heras, V.; Simó-Mirabet, P.; Calduch-Giner, J.À.; Pérez-Sánchez, J. Targeting the Mild-Hypoxia Driving Force for Metabolic and Muscle Transcriptional Reprogramming of Gilthead Sea Bream (Sparus aurata) Juveniles. Biology 2021, 10, 416. https://doi.org/10.3390/biology10050416