TECNOLOGÍA

Las nanoburbujas de oxígeno y ozono son eficaces para los tratamientos con fagos en acuicultura

Tailandia 25/01/2022 | Un estudio preliminar establece evidencias claras sobre cómo emplearlos de forma estratégica y práctica para mejorar las terapias con fagos

Está probado que la inyección de nanoburbujas oxígeno y de ozono en el agua reducen la carga bacteriana y viral del agua, mejoran el oxígeno disuelto y modulan el sistema inmunitario innato de los peces.

Mientras las nanoburbujas de oxígeno se emplean para disolver el oxígeno y promover el crecimiento de los peces; las nanoburbujas de ozono permiten reducir las bacterias patógenas presentes en el agua, y modulan el sistema inmune de los peces contra este tipo de infecciones.

Lo que no está bien documentado por ahora cómo se puede mejorar la eficacia de fagos en acuicultura, los virus beneficiosos que combaten bacterias y que se proponen como terapias naturales altamente interesantes para reducir el uso de terapias químicas.

Investigadores asiáticos han explorado la eficacia de los tratamientos con nanoburbujas de oxígeno y de ozono sobre la concentración de fagos en el agua, encontrando que el tratamiento con oxígeno mejora la adherencia de estos fagos a la mucosa de los peces, las branquias y el hígado. Los resultados han sido publicados en la revista Aquaculture bajo el título “Impacts of oxygen and ozone nanobubbles on bacteriophague in aquaculture system”.

La aplicación con ozono durante 5 minutos, señalan los autores de este trabajo, permite la desinfección del 99% de los virus dañinos.

El estudio se llevó a cabo en un cultivo experimental de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), al que se incluyó la bacteria aislada Aeromonas hidrophila y el fago Chaseviridae (pAh6.3TG).

Los resultados sugieren que, por una parte, que las nanoparticulas de oxígeno son compatibles con el uso de bacteriófagos y, además, mejoran la adherencia y absorción de éstos en la superficie de la mucosa y los órganos internos de los peces. Por otra parte, las nanoburbujas de ozono son eficaces para erradicar el 99% de la carga vírica del agua, incluyendo los fagos, por lo que, a juicio de los investigadores, la esta última técnica debe evitarse durante el tratamiento con bacteriófagos.

La hipótesis que manejan los investigadores sobre la eficacia de las nanoburbujas de oxígeno es que éstas mejoran la interacción entre el fago y la proteína mucina, así como una mejor difusión del fago a través del moco por la actividad del oxígeno.

En definitiva, el uso combinado de nanoburbujas de oxígeno y ozono en acuicultura se presenta como una herramienta prometedora y práctica en el control de patógenos víricos y bacterianos en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) y abre la posibilidad para emplear una novedosa estrategia de bioseguridad en acuicultura.

Referencia:
Le Thanh Dien, Nguyen Vu Linh, Thao Thu Mai, Saengchan Senapin, Sophie St-Hilaire, Channarong Rodkhum, Ha Thanh Dong. Impacts of oxygen and ozone nanobubbles on bacteriophage in aquaculture system, Aquaculture, Volume 551, 2022, 737894, ISSN 0044-8486

Te puede interesar