Las nuevas tecnologías de secuenciación como herramientas para elevar al siguiente nivel la acuicultura

Los programas de mejora genética del futuro integrarán estas tecnologías junto con sólidos conocimientos estadísticos, genéticos de biología molecular y tradicionales de reproducción

La nueva generación de tecnologías de secuenciación (NGS, por sus siglas en inglés) hace referencia a las tecnologías diseñadas para analizar gran cantidad de ADN de forma masiva y paralela. Se trata de la gran revolución tecnológica bioinformática que permite aplicaciones hasta ahora imposibles en el estudio y comprensión de cómo los genes funcionan en los organismos acuáticos.

Estas tecnologías están permitiendo avanzar en la comprensión de la función fisiológica a una velocidad mucho mayor y a un coste relativamente menor en comparación a los métodos tradicionales.

La futura investigación en genómica acuícola se perfila por tanto como una de las áreas de conocimiento con más futuro y más productivas en el ámbito científico. Sus aplicaciones en el ámbito comercial aun están por desarrollarse, por lo que es importante integrar varios enfoques para el mejor conocimiento del genoma completo de un organismo específico.

Los métodos más utilizados en secuenciación son Illumina Genome Analyzer e Ion Torrent. No obstante, también se suelen aplicar Roche 454, ABI SOLiD, Heliscope y PacBio.

En el futuro, los programas de mejora productiva se revolucionarán integrando en un mismo proyecto sólidos conocimientos estadísticos para estimar los efectos genéticos, una buena experiencia en técnicas de biología molecular y metodologías tradicionales de reproducción.