BIOTECNOLOGÍA

Las ovas de pescado esconden un secreto para protegernos de los rayos ultravioleta

Argentina, 31/10/2025 | Una molécula extraída de las ovas de ciertas especies permite mejorar la protección solar con productos naturales

Crema solar ovas pescado

El gadusol, una molécula fotoprotectora que se encuentra de manera natural en las ovas de pescado está llamando la atención de la industria cosmética por su alto potencial para ser utilizada en protección solar.

Un innovador estudio, llevado a cabo por investigadores de Argentina y Brasil ha demostrado que los extractos de hueva de pescado, no solo protegen eficazmente contra radiación UVB, sino que también poseen una notable capacidad antioxidante y estabilidad térmica, abriendo camino a una cosmética sostenible y, por que no, circular al poder aprovechar subproductos de la reproducción en acuicultura.

Las muestras de gadusol fueron extraidas de huevas de jurel de cola amarilla (Seriola lalandi). Los resultados muestran que los extractos mostraron una protección eficaz contra la radiación UVB, tanto in vitro, en células de queratinocitos humanos, como in vivo, en el gusano Caenorhabditis elegans.

Según la investigación, la aplicación del extracto redujo significativamente la producción de Especies Reactivas de Oxígeno (ROS) generadas por la radiación UVB en los gusanos. En las dosis más altas de UVB probada en el modelo in vivo, el tratamiento de gadusol redujo la mortalidad de los gusanos en 10%.

En las células de piel humana, una baja concentración de gadusol demostró ser capaz de proteger significativamente las células del daño inducido por la radiación solar, especialmente cuando se usó durante y después de someterse a ella.

La notable estabilidad de los extractos crudos de gadusol a lo largo del tiempo (evaluada durante 6 meses) fue otro de los atractivos observados con este compuesto. Además, el gadusol demostró una alta estabilidad térmica incluso cuando fue sometido a temperaturas elevadas de 90ºC durante 4 horas, un requisito crítico para el desarrollo de filtros UV eficientes.

Este enfoque innovador proporciona una guía práctica para el desarrollo de nuevas aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica.

Otra aplicación interesante, gracias a la capacidad para combatir la oxidación se deriva en la industria alimentaria al poder aplicarse como antioxidante natural en el envasado de alimentos para prolongar su vida útil.

Más allá del estudio

Los peces acumulan el gadusol para protegerse a sí mismos, a sus larvas y a sus huevos del daño de la radiación ultravioleta. Especies como el pez cebra, el jurel o el bacalao tienen la maquinaria genética para sintetizar gadusol por sí mismos. Otras especies, obtienen esta molécula de la ingesta de algas, zooplancton o invertebrados.

Te puede interesar