
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha de las nuevas líneas de cría autóctona de trucha que supondrá un cambio en la estrategia de repoblación de los ríos de la región.
Mientras estas líneas se consolidan, este año se espera una producción de 100.000 alevines de salmón y otros 26.000 de trucha común. Estas últimas triploides, sin posibilidad para su reproducción en el medio natural.
Según informó el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, durante una visita a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, una de las tres pertenecientes al Gobierno de Navarra, junto a la de Roncal y Anotz, también se comenzará a repoblar con la trucha autóctona, tras un trabajo de 4 años.
El consejero Aierdi ha dicho que es importante cuidar el hábitat del salmón y la trucha en general. Esto incluye mejorar los ríos, hacer que sean más accesibles para los peces, quitar barreras innecesarias, mejorar los lugares donde pueden pasar, reintroducir especies locales y actualizar las instalaciones de las piscifactorías de la región.
En ese sentido, además de comprobar los trabajos de repoblación de ambas especies, el consejero ha señalado que Medio Ambiente está trabajando en un proyecto para ofrecer un suministro alternativo de agua a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, procedente de una fuente cercana, para las fases "más delicadas" del cultivo de salmón y "mejorar las condiciones de cría de los estanques de trucha mediante el sombreo de los mismos".
Asimismo, el proyecto contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad de instalaciones del Gobierno de Navarra en Mugairi, como la propia piscifactoría, el Parque Natural de Bertiz, las oficinas de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente o el centro de salud.
Estas obras completarían los trabajos de renovación y actualización de elementos y mejora de las infraestructuras y para lo que se han invertido 660.000 euros en los últimos 4 años en las tres piscifactorías.
Por otra parte, la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña, ha señalado que "este año el Departamento va continuar trabajando en la permeabilización de distintos tramos del río ya que se ha demostrado la mejora directa de la accesibilidad de los salmones y resto de especies piscícolas al eliminar determinadas barreras".
En concreto, el personal técnico de gestión piscícola ha destacado "la mejora de la accesibilidad que se ha producido en las partes más altas" de la cuenca del río Bidasoa por la eliminación de las presas de Zubiberrialdea, Ikatzatea y Kisua, realizadas a principios de noviembre en el marco del proyecto Life Kantauribai.
Los trabajos de permeabilización llevados a cabo en dicha cuenca han supuesto un incremento en la longitud de cauce que anualmente utilizan los salmones reproductores y el último año algunos de ellos han conseguido remontar hasta las zonas más altas de su área potencial de distribución, "pese al freno que ejerce la presa de Oharriz, que supone un obstáculo infranqueable que solo se ha podido remontar en dos ocasiones por unos pocos ejemplares y en unas condiciones de caudales muy excepcionales".